#FICG33: La Noria
Cine

#FICG33: La Noria

Por: Nidia Corona

Este cortometraje nos habla de un realismo mágico, nos muestra  a través de una animación con aires antiguos una parálisis temporal a la que se ve enfrentado un personaje, momentos  estáticos pero con movimiento que nos muestran un camino oscuro y bello para pensar en la muerte y en la ficción, difícil de crear.

Está realizado en stop motion, es la representación de la pérdida de un hijo. Con recopilaciones de experiencias cercanas y humanas que podemos sentir y con las que podemos empatizar como humanos. Es un cortometraje real, estético y puro, se cuenta una historia fuerte en tan sólo diez minutos que nos llevan por un viaje a través de la vida de los personajes.

Karla Castañeda Ortega es Directora de cine de animación, Licenciada en ciencias de la comunicación por el ITESO. Ha tomado workshops con Mark Simon y Rusty Mills.

Ha dirigido los cortometrajes:

Jacinta (2008), el cual ha  obtenido premios en festivales tales como:

Ariel 2009,  FICG 2008, Morelia, 2008, Rivera Maya, 2008, Expresión en Corto, Guanajuato, 2008., Shorts Film Festival México 2008, Mejor cortometraje animado. Premio, La perla Negra, Meiff. Festival Internacional de Medio Oriente Abu Dhabi, 2008, Mejor cortometraje animado, y mejor música original. Festival Pantalla de Cristal, 2008.

Además de ello, fue preselección a los Óscares, 2009.

La noria / The watherwheel (2012)

Ariel 2013, Biarritiz, Francia, 2013, Mejor Cortometraje Iberoamericano, Chilemonos 2013, 1st Latina Short Festival, categoría ¨Most Promising Director¨, California, 2014, Mejor Corto de Contenido Infantil del Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle, Colombia, 2013.

Mejor cortometraje mexicano en el Festival Internacional Expresión en corto, Guanajuato, 2012.

Mejor cortometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, 2012.

Ganador del premio de Mejor Cortometraje Jalisciense en el FICG, 2012.

Festival Internacional de Cortometrajes Cine a la Calle, Premio Especial Mejor Corto de Contenido Infantil, Colombia, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *