#FICG33: Cortometraje Iberoamericano
Cine

#FICG33: Cortometraje Iberoamericano

Una de mis actividades favoritas del FICG, es ver las colecciones de cortometrajes, es la manera perfecta de ver mucho en poco tiempo, a parte de hacerte un panorama de la producción en países vecinos, al menos en lenguaje.

Esta vez, me quedó aún más claro que el cine funciona como aparato de catarsis, de denuncia y expresión. Existen cantidad de universos como lo hay de personas, y es imposible saber por qué situaciones pasa alguien que camina a nuestro lado, qué temores siente, qué tanto ha tenido que superar en su vida. Me gusta que el arte nos despierte y nos haga conscientes de la tolerancia que se requiere para vivir en sociedad.

Al caer la noche

Es una producción tapatía con talento local, en donde me dio mucho gusto ver a artistas participando, mismos que están activos en la escena teatral y musical de la ciudad.

La trama habla de un tema más cotidiano de lo que nos gustaría admitir: la violencia de género. Con un Estado que falta en sus labores, nos cuestiona ¿qué haríamos si presenciáramos un caso de abuso?, ¿cómo es la manera de proceder, sabiendo que es muy probable que el sistema judicial no cumpla con su trabajo?, ¿podemos tomar la “justicia” en nuestras manos?, ¿nos atrevemos?, ¿entendemos el concepto de “justicia”?

Este corto podría provenir de cualquier parte del mundo, pero es un poco más incómodo y perturbador que provenga de nuestras propias calles, inspirado en casos reales.

Chanel

Desde República Dominicana, Humberto Vallejo presenta una historia “típica” de ese país. Tener que fingir vivir en un país anglosajón para ocultar una vida a la que fuiste arrastrada por condiciones deplorables. Chanel es una chica que debe vivir en esta mentira mientras mantiene a su bebé con míseras pagas de los habitantes de esa “Tierra Prometida”, que dejan su supuesta educación y decencia en casa para tomar y hacer lo que quieran con la dignidad de otros.

Chanel es su silencio, su anonimato, su soledad forzada. Y ¿cuántas personas más callan de esta manera?

En la piel de Lucía

Celebrando el talento mexicano, Mayra Hermosillo y Ángel de Guillermo construyen una trama conocida, pero no por eso menos dolorosa. Lucía es la madre de Camila, un recuerdo diario de una situación violenta que muy seguramente rompió con sus planes de vida. Esta relación madre-hija, aunque es constantemente difícil, se ve cobijada por el amor incondicional. Ese amor va más allá de la violencia y el dolor que muy seguramente no quedará solo en el pasado, sino que seguirán enfrentando día con día.

Así, una historia común en cualquier sociedad contemporánea reafirma a quienes la viven a diario que no todo está tan mal, y recuerda a quienes somos ajenos a ella, que en cada familia, en cada persona existen problemáticas que podemos no imaginarnos y aún así juzgar.

Desecho

La más cruda del programa, justo donde nos duele a los latinos: en la migración. Trabajadores mojados tienen un accidente, que deja a uno de ellos necesitado de atención médica. El jefe (estadounidense), que se cree dueño de los derechos de sus trabajadores, hace lo que cualquier dueño de animales de trabajo haría cuando uno cae enfermo: sacar el mayor provecho.

Una historia de ficción, que solo cae en esa categoría porque no existe una evidencia por parte del director de que sea real, pero que en su propia condición macabra, todos sabemos que no sería descabellado que fuera real. Por un accidente, terminar en pedazos en el mercado negro nos hace estremecer a todos los espectadores. Saber que eso no es lo peor que le puede pasar a un migrante “ilegal” en el norte del país, es algo que solemos callar en el fondo de nuestra mente.

Este programa (5) de cortometrajes iberoamericanos demostró que el trabajo en el cine -mayormente- independiente en Iberoamérica avanza, siempre buscando entrar más profundamente a las historias de cada uno de sus protagonistas, o cada una de las problemáticas que quiere evidenciar. La trama es creativa y no espera ser predecible, sino que busca nuevos enfoques en donde puedan cobijar al espectador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *