#FICG33: No viajare escondida: el mito o realidad de Blanca Luz Brum
Cine

#FICG33: No viajare escondida: el mito o realidad de Blanca Luz Brum

Durante las extensas actividades del FICG 33, se llevó a cabo la proyección del documental del No Viajaré Escondida. A continuación les dejamos una breve reseña, nuestras impresiones y punto de vista. Al final dejamos los horarios y sedes de la exhibición.

Resultado de imagen para no viajare escondida

No viajaré escondida es un documental biográfico, del director Pablo Zubizarreta,  que aborda la vida y obras de Blanca Luz Brum, quien durante el siglo XX fuera partícipe de movimientos políticos, artísticos e intelectuales en diversos países de Latino América. Convirtiéndose así, en una figura fuerte pero hecha a un lado al momento de recibir los méritos.

La historia que nos va narrando el documental empieza con presentarnos a su única hija viva y de ahí nos va sumergiendo poco a poco en todos los eventos y personas con los que estuvo involucrada.  No solo revela los hechos en la vida de esta mujer, sino también los mitos que se formaron a su alrededor en su ir y venir por el continente durante toda su vida: sus amantes, sus obras, poemas, trabajos y tragedias.

“Fue un proceso largo y obsesivo”

Declara el director, ya que el proceso de construcción de este documental necesitó del 2010 al 2015, lo que tomó varias horas de investigación con diferentes fuentes alrededor de Uruguay, Argentina, Chile, Perú, México e incluso en Estados Unidos.

Resultado de imagen para blanca luz brum

Gracias a estas investigaciones fue que se descubrió que Blanca Luz era un personaje polémico debido tanto a la evolución e involución que sufría con el paso de los años. Y su ferviente colaboración y apoyo a la ideología comunista.

Estos cambios tan radicales de creencias, falsas memorias y al igual que sus diversas parejas, fueron la razón por la que fue tan criticada y desestimada. Además de los diversos “falsos” logros que se le atribuían los cuales nunca se sabrán qué es verdad y qué no.

Parte de la genialidad de este documental recae en la edición y la mezcla del material de archivo, documental  la puesta en escena de escenarios controlados donde se recrean facetas de la vida de Blanca Luz, donde se destacaba la narración del diario y poemas de la misma.

“La vida de Blanca Luz siempre tuvo una faceta artística, que invitaba a recrear esos elementos que manifestaba”

Sin duda alguna este documental nos lleva de la mano para ver la vida de una mujer fuerte llena de misterios y grandes logros durante su trayecto de vida la cual no dudaba en luchar por sus convicciones, que al menos desde mi punto de vista, te hace cuestionarte ¿qué tanto es cierto de lo que se cuenta de otros grandes personajes de la historia?

Un documental altamente recomendado.

El director Pablo Zubizarreta. Fotografía: Emmanuel Many Moreno 

¿Cuando y donde?

Viernes 16, 4:00 –  5:48 Cinemex Sania 4

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *