#FICG33: Mi Hermano: construyendo la familia
Cine

#FICG33: Mi Hermano: construyendo la familia

Dentro de las actividades del FICG 33, se proyectará el documental Mi hermano. Aquí podrás encontrar una breve reseña, nuestras impresiones y puntos de vista. Al final, se encuentran los horarios y sedes de exhibición.

01.jpg

Mi hermano es un documental muy íntimo, pues cuenta la historia de la formación y el día a día de una familia española durante ocho años. El relato comienza cuando Gabriela, la madre, decide adoptar a su primer hijo: un niño ruso al que nombra Alexey. Después, Alexey quiere tener un hermano y la mamá acepta, por lo que adpota a su segundo hijo, otro niño nacido en Rusia: Mateo.

De esta manera, el documental aborda de una manera íntima, cercana y cálida cómo se construye la familia Ruigómez, formada por una madre soltera y dos niños nacidos en Rusia y criados en España.

Es así que uno de los grandes tesoros de este documental son la paciencia, la dedicación y el enorme trabajo durante 8 años. En primera instancia de la directora Alana Simoes y en segundo plano la elección del material y la edición de Aldo Álvarez.

04
Alana Simoes, directora de ‘Mi Hermano’. Foto: Emmanuel Manny Moreno

Me parece que Mi Hermano exhibe de una manera honesta cómo se forma una familia específica, aunque esta podría ser cualquiera. Eso es lo que más me movió el documental. Cuestionar nuestros “lazos de sangre” y tal vez aceptar que la familia no está determinada por la biología sino por la biografía, por el día a día, por el amor: la decisión de compartir nuestro tiempo con otros seres humanos.

A simple vista pareciera que es un documental centrado en “la adopción” y sus tabúes. Sin embargo, creo que esta pieza va más allá. Aborda la formación de los lazos amorosos, de las relaciones y las conexiones humanas: la construcción de la familia. Porque, así como suena, y después de haber visto el documental, podemos afirmar que la familia no nace sino que se hace: se construye.

¿Eso significa que la biología y “la sangre” no importan? De ninguna manera, me parece que sí es importante “la sangre” y la biología. Sin embargo, al final, lo que más pesa es el día a día, el apoyo, el diálogo, la motivación, las caricias, el contacto humano, el compartir experiencias, el acompañamiento del crecimiento y el desarrollo de todos los miembros de una comunidad de vida a la que hemos decidido llamar familia.

05

El plano técnico es formidable, desde mi punto de vista, la cámara en este documental alcanza el plano poético: acompaña la relación entre dos seres humanos que comparte una gran cantidad de tiempo, un par de hermanos, pues, como hemos decidido llamarles.

Para muestra, basta con ver el tráiler

Además, el documental está estructurado de manera cronológica. Esto quiere decir que comienza con la adopción de Alexey y culmina en su adolescencia. Evidentemente, cuenta con material de archivo, cuidadosamente seleccionado y corregido para obtener un look cinematográfico. Esto ayuda a que nosotros apreciemos el desarrollo del proceso, que seamos —de cierta manera— parte de él.

Al terminar, creo que sí logra sacudirnos un poco la idea de familia y hasta revisar en nuestra biografía cómo se formó la nuestra, en cada una de las tantas configuraciones que existen actualmente. Cada familia es diferente, pero pasa por momentos similares, sentimientos, emociones. Momentos de tensión, de gozo, de alegría y hasta de rabia. Al final, sigue siendo nuestra familia.

vlcsnap-2018-03-11-16h45m29s679

Sin duda un documental íntimo, cálido, cercano y emotivo.

 


¿Cuándo y dónde?

Dom 11, 17:50 @ Cinemex Sania 6

Lun 12, 18:15 @ Cinemex Sania 9

Mar 13, 19:30 @ LabAse

Vie 16, 18:30 @ Cineforo


Para los que quieren más

Al terminar la proyección platicamos con la directora y nos compartió que eligió esta historia porque conectó inmediatamente con la familia, específicamente con el entonces niño Alexey.

Al ser un trabajo tan extenso —8 años—, le preguntamos cómo hizo para seguir trabajando, ¿cómo sabía que era el rumbo correcto y que valía la pena? Ella contestó:

Confío siempre en mis personajes

Además, comentó que la creación de un documental es un proceso consciente e inconsciente. Es decir, es importante el plano racional, la planeación, la disciplina, la técnica, etc. Pero también es muy importante lo intangible, la intuición, la pasión, la conexión.

03
Foto: Emmanuel Manny Moreno

Un simple tejedor de chaquetas mentales.

1 thought on “#FICG33: Mi Hermano: construyendo la familia”

  1. Mi Hermano te deja reflexiones en distintos niveles y áreas de la vida. Al final, en lo personal me dejó un aliento de vida y una esperanza de que formar una familia adoptando puede ser parte de una solución más abarcativa al problema de la sobrepoblación, el abandono, la orfandad y la situación de miles de bebés desfamiliados. Los rescatistas animales decimos “No compres uno de raza, adopta uno sin casa”, ello aplica perfectamente al humano: ¿para qué seguir trayendo niños a un mundo violento, trastocado y feo?, mejor rescatar a los miles de bebés que esperan…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *