Viernes de Fraude en Teatro Breve
Artes Escénicas El Filete Teatro

Viernes de Fraude en Teatro Breve

40548489072_136601d6f6_z.jpg

Teatro Breve Sonora es coincidencia escénica. Gente de teatro que desde la dramaturgia, actuación o dirección reúnen sus talentos, tiempos y sus locuras para hacerlas coincidir en un escenario múltiple; un escenario pequeño donde caben 13 propuestas escénicas, el que múltiples manos han construido, para celebrar el teatro y por lo tanto la vida.

(Texto tomado del programa de mano.)

Teatro-Breve-Viernes

Qué bonito es lo bonito

25720283827_baa78f48d3_z.jpg

  • Autor: Roberto Corella
  • Dirección: Julio Perea Guillén
  • Reparto: Ruth Sanabia y Edgar Garalt
  • Multimedia: Jacinto Carrazco
  • Musicalización: Ulises Cázares

Entramos a lobby y vemos a Ruth sentada a lado de una maqueta leyendo un par de hojas, atrás de ella  se proyecta un video, ¡es la obra! Edgar entra al lobby, ha llegado tarde a su ensayo, el ensayo de la obra que vemos proyectada detrás de los actores, julio Perea plantea un un ejercicio metateatral y utiliza un dispositivo multimedia para contar la historia que escribió Roberto Corella.

Y aquí va la pregunta que muchos nos hicimos pero nadie repitió en voz alta ¿y eso es teatro?, Julio aboga a la sensación de fraude, que efectivamente sentimos al ver la obra proyectada y enterarnos que lo que estaba vivo era la representación de un ensayo y no la obra misma, he de decir que me parece simpático y audaz que Julio se haya arriesgado de esta manera, aunque sería interesante saber qué piensa Corrella al respecto.

Por otra parte me pareció acertado y divertido el tono que maneja Perea en la vide-obra, utiliza la caricatura, la máscara y la farsa, sin embargo la dicción y la velocidad de los diálogos de los actores en el video era deficiente y al reproducirse en la bocina el sonido se mermaba aún más, la manera en que Julio abordó el espacio me pareció inadecuada e incómoda, el lobby tiene una forma circular y muchos de los asistentes incluyéndome quedamos a los laterales del círculo, ocasionando que eligiéramos entre ver a los actores o ver el video.

¿Y si la propuesta de Perea era sabotearse para darnos esa fidedigna sensación de fraude?, o ¿será que estamos siendo demasiado benevolentes?, si hablamos de gustos, no puedo decir que no me haya gustado, como tampoco puedo decir que el ejercicio de Perea no me haya hecho sentir nada. Sin embargo el sabor que me deja la obra es una especie de robo, ausencia y precariedad, mismas sensaciones que me provocan las leyes, el gobierno y los tiempos electorales de mi país, temas principales en el texto de Corella, un material que sin duda merecía justicia pero ese viernes sólo pudimos ver un fraude.

POUND

39880239074_daa9621c5e_z

  • Autor: Ángel Hernández
  • Dirección: Alejandro Cabral
  • Reparto: Álvaro Peralta y Pavel Aispuro

La temática de la obra se centra en la relación del actor Robert Downey Jr. y su padre.

“Una puesta que habla de alguien con una historia tan particular y atípica que nos permite hablar de él y de nosotros… los otros.” (Texto tomado del programa de mano.)

La obra inicia con proyecciones del actor hollywoodense, hay dos sillas y dos actores en la escena, la obra se desarrolla a través de diálogos recitados y cuerpos incómodos, trazos indecisos y un texto lejano a nosotros, es difícil seguirles la pista, constantemente suponemos qué sucede pero no lo sabemos con certeza, el director no logró crear el espejo del que se habla en la reseña del programa de mano, solo vimos una representación pobre de Robert y su padre, y en algún punto de un diálogo plano perdimos esa oportunidad de vernos o sentirnos reflejados, el único momento climax de esta puesta estuvo a cargo del soundtrack badass que cierra la obra.

Los motivos del Coronel

40548486712_f59fe3a6c7_z

  • Autor: Daniel Serrano
  • Dirección: Yadira Buendía
  • Reparto: Carlos Contreras y Jacinto Carrasco
  • Musicalización: Ulises Cázares

Buendía lleva a escena la relación de amor/odio entre el coronel y su sargento, desde el inicio puede percibirse un ambiente oscuro, de misterio y de duda, el juego de poderes es claro y dinámico. La voz, los cuerpos y la actuación están a tono con el tema de la obra.

El coronel tiene un toque Taratinesco, su gabardina, la locura en sus ojos y los chorros de sudor, lo hacen lucir elegante y demente, el sargento siempre se mantiene en movimiento, sus cadenas de acción llevan el ritmo de la obra, el sargento entiende muy bien su papel de subordinado, poco a poco vamos enterándonos de los secretos detrás de este par, de sus miedos  y sus deseos, la obra es  completamente circular, inicia y acaba con la muerte del sargento a manos del Coronel, pero ¿y cuáles serían sus motivos?

Daniel nos regala un maravilloso texto que demuestra que sabe crear, desarrollar y mantener la acción en suspenso y Yadira nos ofrece una puesta aparentemente sencilla, oscura y hermosa, que nos atrapa y seduce mientras la historia se desenreda, un teatro breve que nos demuestra que no hace falta de mucho tiempo para poder decir lo indispensable cuando se dice con veracidad y creatividad.

Fotografías Cortesía del Instituto Sonorense de Cultura.

1 thought on “Viernes de Fraude en Teatro Breve”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *