#FICG33: Los mexicanos también hacemos cine
Cine

#FICG33: Los mexicanos también hacemos cine

Por: Nidia Corona

Hoy fue día de recibir al séptimo arte en Guadalajara. Asistimos a la rueda de prensa del Festival Internacional de Cine en Guadalajara en su trigésima tercera edición que se llevará a cabo del nueve al dieciséis de marzo y que trae consigo muchas sorpresas.

Tonatiuh Bravo Padilla nos recuerda que la primera edición de la muestra de cine fue en 1986 y que un de las finalidades de este evento es crear vínculos entre actores productores y directores de Iberoamérica e internacionales y así impulsar el cine mexicano.

En esta edición recibiremos a Guillermo del Toro que es un ejemplo de desarrollar talento mexicano y de la constancia y la pasión del cine mexicano, como dato curiosos la película Cronos la dirigió  a las 27 años y fue miembro fundador de este patronato del FICG.

Este año el Festival contará con el invitado especial como Cataluña con el propósito de generar posibilidades de colaborar cine catalán y cine mexicano, 350-360 personas de delegación de Cataluña , aproximadamente 40 películas de Cataluña, el cine catalán  tiene una filmografía dinámica e importante en Europa, habrá 236 películas en exhibición, 102 en competencia, 63 largometrajes y 39 cortometrajes, se proyectarán en 31 salas incluyendo conjunto de artes Escénicas que se adaptarán como salas de cine y la próxima inauguración de la Cineteca de la UDG. La nueva Cineteca es un archivo fílmico que promueve el rescate de una memoria audiovisual en el Estado de Jalisco para no perder archivos  y tener posibilidad de guardarlas de distintas épocas, en dónde se proyectarán  5 películas : Carita de Cielo de 1947  donde debuta Ninón Sevilla, también La Compañía de Daniel Gibran, Alameda Film restaura en 4K la película de El Vampiro de Fernando Méndez, también la primera película del santo, El santo contra el cerebro del mal, también el Instituto Cubano de Artes Cinematográficas  restaura la película Lucia de la Revolución cubana y la importancia de las mujeres en ésta.

Este año en la categoría de  Premio Mezcal compiten 20 películas, también se celebran 10 años de existencia del Cine Socio ambiental (ONU) que es parte del Museo de ciencias ambientales en proceso de construcción y la continuación de su más nueva sección llamada Cine Culinario.

Iván Trujillo Bolio, director del FICG

Se llevará a cabo una Máster Class con el título “De Geometría a la Forma del Agua” que lo impartirá Guillermo del Toro a partir de las 4 de la tarde en el CAE, en la sala Plácido Domingo, Guillermo está interesado en comunicarse con los jóvenes gratis.

También contaremos con la presencia de Ventura Pons, catalán mejor realizador iberoamericano, con homenaje a José Carlos Ruiz.

Las funciones se presentarán en el corredor Vallarta, que empieza desde el Cine Foro, MUSA, Alianza Francesa y Cinemex Sania, así como en CAE, Teatro Diana y Auditorio Telmex.

Iván Trujillo, director del festival nos comenta que en esta ocasión la mayor cantidad de documentos que se produjeron, se hicieron en vía electrónica en vez de papel  para cuidar el medio ambiente, el nos dice que el FICG lo hacemos todos y que es un proyecto compartido.

Por otra parte habrá un foro que prepara la academia el desafío del cine Mexicano “Dónde estamos y a dónde vamos” para hablar de la importancia del cine mexicano pero también de su transición y cambios con la presencia de Ernesto Contreras, Luis Gerardo Méndez, Michele Franco y Mauricio Durán.

También se estrenará “Tierra  firme” que es un estreno en el país con la presencia del director y del elenco.

Contaremos con la presencia de Erika Lust, homenajeada al Premio  Maguey, catalana  del cine erótico porno  en Barcelona.

Talenst Gdl aprovecha y hace 50 realizadores emergentes, el presupuesto que ejerce el patronato es de aproximadamente 52-53 millones de pesos con una asistencia esperada de aproximadamente 110,000 personas mínimo.

Fotografías de Emmanuel Manny Moreno para Sombra Emergente.

Volteo hacia arriba cuando paso abajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *