Nadie es más rápido que una bala
Artes Escénicas Teatro

Nadie es más rápido que una bala

Por: Citlalli Quintero

El pasado domingo 25 de febrero, el Teatro Alarife Martín Casillas presentó la obra  La luz que causa una bala del Colectivo Pies Hinchados, obra ganadora del programa Jalisco a Escena 2017 en la categoría de teatro para jóvenes. El guion es de Saúl Enríquez y la dirección está a cargo de Gabriela Pescador.

El Teatro Alarife Martin Casillas abrió sus puertas minutos antes de las seis de la tarde dejando entrar a decenas de personas que  hacían fila  esperando ver la segunda presentación de sus cuatro fechas programadas.

La luz que causa una bala cuenta la historia de cuatro jóvenes y un perro que viven en una ciudad peligrosa, donde las balas son una constante que no respeta género u horario. Vemos a dos hermanos huérfanos, una adolescente que está ansiosa por cumplir y festejar sus 18 años, un sordo enamorado de su mejor amiga y un perro fiel a su dueño.

La obra hace referencia a la atmósfera peligrosa en la que vivimos, donde el tema de la delincuencia es incesante, donde el riesgo es para todos, y pareciera que ya lo asumimos como algo cotidiano. Una de las frases que más llama mi atención es la de “nadie es más rápido que una bala”, la cual nos deja en claro que cualquiera está expuesto a estos peligros.

En medio de esta atmósfera de violencia, la obra mezcla los temas del amor, la amistad, el miedo y la lealtad; estas emociones son acompañadas por un manejo de luces cálidas y frías que se contrastan con la oscuridad. Los personajes se expresan no solo a través de sus diálogos y ademanes; la obra innova al integrar la calistenia: un sistema de ejercicios físicos con el propio peso corporal en su dramaturgia.

La puesta en escena del Colectivo Pies Hinchados está especialmente dirigida a jóvenes; no obstante, cualquier adulto la puede disfrutar por lo bien manejada que está y por las logradas actuaciones por parte de los cuatro actores en escena. Cabe destacar, además, que la obra cuenta con un intérprete de señas, lo cual hace posible que personas sordas puedan entender la representación. Por todos sus aciertos, ésta es una obra de teatro que recomendamos ir a ver; hay otras dos fechas programadas en el teatro Alarife Martín Casillas para el 4 y 11 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *