Estoy en tu mirada y ya no quiero estar ahí
Entrevistas Teatro

Estoy en tu mirada y ya no quiero estar ahí

Por: Nidia Corona

El amor, ese sentimiento que se reduce a un nosotros, a una mirada, es compartirte con el otro sin contrato, pero muchas veces con límite de tiempo.

En la obra Clausura del amor, Miguel Lugo (director), nos muestra un escenario donde hay una burla de la realidad, una búsqueda de libertad muy pasional desde el inicio. Primero nos muestran a Andrés con una vorágine de sentimientos que con mucha potencia le expresa a Erandi y a él mismo, comienza con las razones por las cuales ya no estarían más juntos.

Por un lado, habla de qué es el amor y habla de ella, Erandi escucha postrada, inmóvil, con una respiración que quiere saltar al público, con un dolor en todo el cuerpo que se mezcla con coraje y tristeza. Y cuando Andrés termina de hablar hasta el cansancio, Erandi comienza, habla con todas sus fuerzas y contesta todo lo que él le dijo, explica, cuestiona, lucha por su propia tristeza.

En esta puesta en escena el público va de la mano en el proceso con los actores, como espectador pasamos por todas las etapas con los personajes: dolor, tristeza, esperanza, felicidad, nostalgia y mucho amor. Nos habla de la bilateralidad en una relación, de una “falsa pertenencia”, de una vida real, de una inventada; de un “aquí estoy” que nos hace sentirnos seguros, y cómo en esta lucha nuestra esperanza es que en algún momento “todo estará bien”.

Compañía: La nada teatro
De: Pascal Rambert
Dirección: Miguel Lugo
Elenco: Andrés David y Erandi Rojas Ortíz
Traducción: Humberto Pérez Mortera

Tuvimos la oportunidad de platicar con el director Miguel Lugo

Él nos habla de la peculiaridad de la obra y la elección de la misma

¿Por qué elegir esta obra para dirigir?
Creo que es un texto bastante pertinente, La Nada Teatro siempre aborda textos que nos permitan de alguna manera confortarnos a nosotros mismos y mirarnos. En ese sentido, Clausura del amor aporta los elementos suficientes como para hacer de alguna manera una expiración de quiénes somos cuando amamos, por ejemplo.

Miguel nos responde acerca de la relación entre el teatro y la sociedad y el impacto en la misma

¿De qué manera el teatro puede impactar en la sociedad?
Bueno, el teatro yo lo concibo como una herramienta de cambio, de transformación, no a gran escala social, sino primeramente individual, es decir, para mí es un espacio que permite o que debería permitir la reflexión y el auto conocimiento, evidentemente el conocimiento de la conducta humana, la comprensión de la conducta humana y en ese sentido es que creo que puede ser su mayor abono a la sociedad

¿El arte tiene alguna función en específica?
Siempre pienso que el arte es todo aquello que nos permite auto conocernos y reflexionar, si no es eso pues no tiene sentido.

¿Qué es lo que más le gustó de dirigir esta obra ?
Creo que la posibilidad de trabajar con este elenco, la posibilidad de hacer un texto tan complicado y tan rico en matices y que finalmente también nos permite, al menos a nosotros como equipo, reencontramos con cosas que queremos hacer del teatro básicamente

¿Qué es lo más satisfactorio para ti como director ?
Pues creo que cuando la obra está completa y puede correr y que tiene ya su comparecencia ante el público. 

Cuando yo empecé a dirigir, todavía no había una carrera de artes escénicas, yo estudié en muchas partes, mi trabajo se hizo básicamente en la práctica, tengo veintisiete años como teatrero, la carrera de artes escénicas tiene apenas diez

Los invitamos a asistir a las próximas funciones que serán los próximos
jueves 22 y viernes 23 de febrero a las 8:00pm en el Estudio Diana.

Fotografías de Rubén Cruz para Sombra Emergente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *