FANKO: la voz que queremos escuchar
Entrevistas Música

FANKO: la voz que queremos escuchar

Entrevistadora: Andrea Esparza

Chihuahua, Nayarit, Tabasco, Guadalajara y Venezuela son los involucrados en la banda FANKO. En entrevista para Sombra Emergente, FANKO nos narra su experiencia como artistas que buscan amalgamar con su música las tradiciones y mostrar con su trabajo el cambio generacional que vivimos actualmente, fusionando lo contemporáneo con las tradiciones.

Fanko es:
Jaffo Lara – vocales
Chemín Santillanes – trompeta
Cexilia – coros
Tibu Santillanes – Saxofón
David – guitarra
Nacho – batería
Charles Funk – bajo

Dos: los años que pasaron hasta hoy que Chemín y Jaffo se juntaron de nuevo.
Siete: los años que dejaron de verse previo a este reencuentro.
Diez: los años que estuvieron juntos con el proyecto Plástiko.

Jaffo: Cuando nos volvimos a encontrar, traíamos proyectos y canciones nuevas. Ideas diferentes y una mentalidad renovada, que tiene mucho que ver con el espíritu y el crecimiento personal. Entonces nos pusimos a platicar sobre esto.

Para ese momento yo traía ya una colección de canciones y Chemín tenía un estudio de grabación, así decidimos trabajar en las canciones y producirlas.

Cuando comenzamos con la producción, hicimos un llamado, hasta que por fin el grupo se conformó quedando los integrantes actuales.

Nacimos en el 2016, nuestra primer presentación fue en las fiestas de Octubre en Guadalajara.

En 2017 estuvimos en Cosquín Rock aquí en México. Luego fuimos al Vive Latino. Ese año también estuvimos en el Coordenada y fuimos a Colombia.

Ahora, a tan solo dos años de dar inicio a este proyecto, la banda viaja a Argentina.

Chemín: Cuando estuvimos en el festival Cosquín aquí en Guadalajara, nos vieron los organizadores que también realizan el festival en Argentina y pues les gustó el proyecto, se está dando también mucho en Latinoamérica, estamos de alguna forma creando una nueva presencia en varios países.

Ahora nos toca ir a sembrar nuestra música haciendo lo que nos gusta, pues hay muchas ganas por parte de todos los integrantes del proyecto. Afortunadamente las redes sociales y la actualidad nos han permitido crear vínculos internacionales a dónde queremos llevar nuestra música.

Dentro de nuestros planes también esta ir a Canadá, a otras partes del mundo y representar con nuestra música a Guadalajara.

 

Este crecimiento acelerado ocurre gracias a un trabajo en equipo, creado por el compromiso total de cada uno de sus integrantes.

Cexilia: Las redes sociales es algo que cada integrante aporta con su tiempo, lo hacemos internamente y tenemos el control sobre el discurso que estamos comunicando. Buscamos ser honestos cuando alguien se comunica con nosotros, estamos al tanto de lo que nos expresan y somos los integrantes de la banda los que atienden a ese llamado, no existe una persona ajena a la banda que responda en nuestras redes.

Es relativamente fácil llegar a esta sinergia y química entre los integrantes, ya que varios de ellos ya habían pasado diez años creando de la mano. Por lo que, se podría decir, es casi como saltar la fase de conocimiento hasta la fase en la que la comunicación es efectiva todo el tiempo.

Con respecto al material, Jaffo comparte:

Estamos incorporando esas versiones del pasado que tocábamos con Plástiko, las actualizamos y buscamos que sean una nueva propuesta que se apegue a la visión actual de la banda.

El hecho de que recurran al pasado para ampliar su setlist, no quiere decir que no estén en constante creación de piezas. Por ejemplo, su sencillo Soy Migrante (2017) cuenta con más de veinte mil visualizaciones en YouTube.

Jaffo: Nuestro sencillo Tambor, en lo personal me deja una gran satisfacción; saber que el rezo con tabaco, el rezo con la pipa de la paz como lo hacen nuestros abuelos de la selva en ceremonias como sus ancestros que milenariamente han venido con este símbolo y esta tradición de conectar el corazón con las palabras y poder llevar este mensaje a estos escenarios del mundo con este tipo de ceremonias y de rezos es algo mágico que llena mi corazón, y que tenga la respuesta que está teniendo es muy bueno.

También buscamos integrar todas las artes que se puedan a nuestro colectivo, tenemos colaboradores en fotografía, ilustraciones, diseño, arte. FANKO es una tribu medicina que invita a todos a colaborar; somos incluyentes con los temas que se necesiten abordar.

Acerca de todo eso que les inspira, Jaffo menciona:

Los mayas, los purépechas y los wixarika, nos han inspirado a componer, a conectar con el verdadero mensaje de sus culturas, cómo lo han resguardado y que de cierta manera se han sacrificado para mantener las raíces.

Por ello se hace un llamado a regresar a la raíz y de ahí sacar lo mejor. Poder proyectarlo con nuestras palabras es algo satisfactorio.

Chemín: Somos el vínculo generacional para preservar nuestras tradiciones y darle valor a nuestro legado artístico que está lleno de colores.

Creemos que es momento de recuperar nuestras tradiciones, es momento de ser más empáticos y compasivos e incluyentes con toda las personas.

Así como lo habíamos planteado con nuestro tema Soy Migrante, es algo que esperamos poder hacer y aterrizar  con nuestro discurso, atender a una necesidad social y poder despertar con ello un poco más nuestra consciencia colectiva.

Fotografías de Andrea Esparza para Sombra Emergente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *