El Teatro en grupo en Sonora
El Filete Teatro

El Teatro en grupo en Sonora

Andamios Teatro pone café, abre sus puertas y baja su telón a Vaca35 teatro en grupo; esto gracias al enlace que realizó el colectivo Lo que viene del sol, a través de una puesta apoyada inicialmente por el grupo invitado y, ahora, también por el grupo anfitrión.

Las actrices sonorenses Anitza Palafox y Diana René Gerardo logran hilar esta red para crear una propuesta teatral que aborda el tema del derrame de tóxicos por parte del Grupo México en el río Sonora. La obra lleva por título Ya viste el agua que está llorando ahí.

La combinación de ambos grupos teatrales trajo al desierto no sólo la puesta sino también una cita con el Grupo Vaca35, a la que acudimos el viernes pasado en Andamios Teatro para charlar con ellos sobre los procesos creativos.

De igual forma La Urba Teatro también se une al equipo del colectivo Lo que viene del sol a través de Lilian Andrea Cuervo, encargándose de la gestión y producción de esta puesta. Es justo esta última quien lanza la primera pregunta a la mesa.

¿Cómo son los procesos de acercamiento para la puesta en escena de Sonora?

Para responder, primero hay que explicar que:

El semillero de actrices y actores en nuestro estado es, sin duda, la Licenciatura en Artes Escénicas opción actuación de la Universidad de Sonora, que se creó gracias a la Academia de Arte Dramático que, aún permanece vigente e imparte los talleres libres de teatro en el museo de la Unison. Como dato relevante cabe mencionar que la Academia fue fundada por el maestro Alberto Estrella, en el año de 1954.

Fuera de la institución o la academia existen pocas compañías o grupos ACTIVOS, CON OBRAS Y/O TEMPORADAS VIGENTES en los últimos cinco años (2013-2018) entre ellas se encuentran:

  • Juìlas teatro. Creada por el dramaturgo Sergio Galindo. Este grupo cuenta con un elenco estable. La mayoría de sus integrantes son egresados de la Universidad de Sonora. La compañía inició el día de ayer temporada con su estreno “La fiebre del oro verde”, una secuela que forma parte de una trilogía de teatro regional en verso escrita por Sergio Galindo. Este grupo también es creador del festival “De península a península”.
  • Andamios Teatro. Fundado por la maestra Hilda Valencia en compañía con un grupo de egresados de la Universidad de Sonora. Ellas y ellos mantienen un foro independiente activo y son creadores del festival “Lunas de Urano”.
  • Saltimbanqui Teatro. Dirigida por Julio Patricio Cárdenas. Con un elenco no estable, es decir que varía en actores con cada puesta. Integrado en su mayoría por exalumnos de la academia ya sea de talleres libres o del diplomado de teatro que ya no se encuentra vigente, así como de egresados de la Universidad de Sonora. También cuenta con su propio foro independiente denominado “El Trapecio”. Gran parte de sus producciones están dirigidas al público infantil.
  • La Matraka Teatro. Se mantiene activa con la puesta “Rojo carmín”, cuenta con su foro propio que permanece inactivo. Esta compañía es creadora del “Festival Internacional del Teatro del humor la matraka” sin embargo su última edición fue celebrada en el año 2013.
  • El relajo Teatro. Dirigido por Juan Carlos Valdez y Nayeli Sedano. Grupo integrado en su mayoría por egresados de la Universidad de Sonora. La mayor parte de sus producciones están dirigidas al público infantil.
  • Compañía Esmeralda García. Grupo multidisciplinario de circo, maquillaje y teatro. Esto ocasiona una mayor diversidad en el equipo. Esmeralda García fue una de las Organizadoras del festival de hula hooping “Movimiento Vortex” y del “Festival Malabarero; encuentro de artes circenses” ambos independientes y no vigentes.
  • Abemvs Teatro. Grupo joven dirigido por Cut López, integrado por un elenco estable de actrices, actores, bailarines, músicos, etc.
  • Compañía de teatro infantil El Mago de Oz dirigida por Anny Torres. Integrada en su mayoría por egresados de la Unison.
  • Las Pithayas. Compañía de cabaret dirigida por el colectivo, activa en los últimos 5 años pero con ningún trabajo vigente en el último año. Está compañía manejaba una visión incluyente y social. Integrada en su mayoría por egresadas de la UNISON.
  • CaféConLeche Producciones. Creada por Eva Lugo y Melina Rosas. Dirigida por Eva Lugo. Compañía ganadora de la última muestra estatal de teatro 2017 con la obra “para soñar que no estamos huyendo”. Este año cumplen 10 años de trabajo.
  • Moroco Teatro. Dirigida por Hugo Sosa. Activa en los últimos cinco años, pero con ningún trabajo vigente en los últimos dos.
  • Buscando Teatro. Dirigida por Miguel Ortiz. Activos con la puesta “Está noche es Noche Buena”, estrenada el diciembre pasado.
  • L’ormiga Titeres. Grupo conformado por actores egresados de la Academia de Arte Dramático de la Universidad de Sonora. Dirigida por Ailin Ruiz y Oscar Fernández, su trabajo está enfocado a un público infantil y mantiene actividades no lucrativas y gubernamentales en festivales y escuelas.
  • Caja Negra. Dirigida por Oscar Fernández, conformada en su mayoría por alumnos de la Academia de Arte Dramático.
  • Agua Noche Teatro. Compañía joven dirigida por Edgar García. Cuenta con dos propuestas teatrales y una pieza de danza teatro. Integrada por alumnos y egresados de la Unison.
  • El colectivo Independiente Punto Tres radica en Ciudad Obregón y es dirigido por Rafael Evans, que trabaja en su mayoría con artistas amateurs a través del teatro documental.

Está lista es importante, ¿por qué?

Necesitamos reconocer el trabajo hecho y por hacer, para vincularnos y construir una comunidad que se apoye, pero que al mismo tiempo se cuestione y reflexione en espacios de diálogo, donde las antiguas generaciones converjan con las siguientes en una conversación bilateral.

Ahora, ¿cómo es que está lista se conecta con la charla del viernes?

Al intentar contestar la pregunta de Lilian me di cuenta que la estructura que predomina en la creación escénica, por lo menos en Hermosillo, sigue en una misma línea: desde textos que se sienten lejanos, o en su lugar textos que sólo son afines a nosotros porque nos hablan a partir del regionalismo como si ése fuese el único contexto.
La mayoría de las puestas o grupos se centran en un mismo tipo de público, hasta las líneas jerárquicas que continúan siendo verticales director-maestro-actor-público, lo que genera que la creación colectiva exista sólo en una pequeña parte, dónde lo que el público quiere decir y escuchar está al final de la fila y dónde la estructura con la que seguimos construyendo la escena es la misma que hace 64 años.

Ojo, con esto no estoy diciendo que el trabajo del actor no sea adoptar otros lenguajes y otros contextos, ni que la manera en la que se ha construido la escena sea incorrecta y que no existan grupos que estén experimentando en la escena sonorense, a pesar de ser minoría. Lo que quiero decir es que Vaca35 nos recuerda y comparte que hay muchas otras formas de hacer teatro, que es posible crear público y vivir del oficio apostándole al teatro independiente sin sacrificar nuestro discurso.

Que incluso es posible viajar a otros países, con otros contextos y otros lenguajes con una voz que nos represente honestamente y que a su vez represente a esos otros contextos a través de la empatía.

Pero ¿y cómo se logra?, Ahora hablemos de vaca35…

El nombre de este grupo surgió a partir de una vaquita, una coperacha semanal de 35 pesos, destinado a el fondo de la producción del grupo. Cuentan con nueve puestas en escena con las que han viajado en todo México, varios sitios del resto de Latinoamérica y Europa. Son autogestivos y a mi parecer es un teatro que apuesta al enfoque social.

Anexo texto tomado de su página:

VACA 35 TEATRO EN GRUPO: Un Grupo que dialoga, que busca, que se pone en riesgo, con la única intención de defender una voz propia creativa, y de re valorar lo que el TEATRO representa.

Agrupación teatral independiente, que tiene su creencia en el diálogo directo con el espectador, en base a la creación de espectáculos escénicos, que dialoguen con nuestro entorno, y que propongan una forma de pensamiento, así como de reflexión profunda, en la escena, en el actor y en la vida.

Al grupo lo integran:

Damián Cervantes (Director General)
José Rafael Flores (Actor/producción)
Diana Magallón García (Actriz/administración)
Mari Carmen Ruiz (Actriz/administración)

Sin embargo en la charla, Mari Carmen y Diana nos aseguraron que el grupo no está buscando ser contestatario o panfletario. “Sólo buscamos una voz que nos permita crear un vínculo con el público y así poder dialogar”.

Vaca35 le apuesta a la dramaturgia colectiva, no parten de un texto si no de un tema. Todos sus integrantes participan en la creación del material que es encausado por el director a un discurso del cual todos son pertenecientes y por lo tanto representados.

Vaca35 me permitió recodar y concluir que

  • Lo que tenemos no es suficiente, el trabajo es mucho, está en casa y hay que crearlo.
  • La empatía es el lenguaje universal.
  • Que no es necesaria la institución y el apoyo económico del gobierno para hacer teatro, pero que sin embargo así como es obligación del gobierno crear y difundir estos apoyos es la nuestra exigirlos sin que esto merme nuestro discurso o limite el tipo teatro que se quiere hacer.
  • Que necesitamos crear vínculos con todos los tipos de público y con los compañeros creadores, tal como se desarrollo el apoyo financiero y creativo de Vaca35 hacia colectivo lo que viene del sol, apoyo que financia el grupo a través de una convocatoria para grupos jóvenes que hacen teatro independiente, de nuevo empatía.
  • Que necesitamos preparar actores y actrices multifuncionales, que sean capaces de interpretar, gestionar, producir, difundir y vender. La gestión cultural sigue siendo el tema que menos investigamos pero que hoy más que nunca se necesita. Producir y gestionar no nos hace menos intérpretes.
  • Que hemos encontrado una forma de hacer teatro que efectivamente funciona, pero que ahora es momento de buscar otras, no sólo como intérpretes o como grupo, si no como comunidad, por lo tanto es fundamental la creación de nuevos grupos teatrales, de nuevas estructuras de creación y nuevos discursos sin negar los que ya existen, para que a través de un trabajo en conjunto nos permitamos dialogar con el público de hoy y entre nosotros mismos. ¿Cómo? Generando una red independiente que apoye a todos los tipos de teatro.
  • Luego entonces como exalumna de la UNISON me atrevo a decir, que es de suma importancia que se considere por parte de los alumnos demandar nuevos métodos teatrales para su proceso, así como un reforzamiento en asuntos de gestión y pedagogía, esto porque se debe tener en cuenta tanto ellos, como nosotros, que la licenciatura cumple un papel fundamental en la comunidad teatral sonorense al ser un semillero. Por lo tanto como comunidad estudiantil les pertenece y es su deber habitarla.

Por último, pero no por menos importante, cierro esta reflexión aplaudiendo el trabajo del colectivo “Lo que viene del sol”, a Vaca35 y a Andamios Teatro por atreverse a apostarle al teatro joven e independiente, por crear vínculos y redes más allá de su contexto y por utilizar su voz de denuncia para hacer teatro.

¿Tienes un grupo activo y no apareces en la lista?, escríbenos.

¿No estás de acuerdo con este texto?, escríbenos.

¿Estás de acuerdo con esta reflexión?, escríbenos.

¿Tienes una puesta en puerta (de cualquier rubro de las artes)?, escríbenos.

¿Tienes un grupo y quieres charlar sobre su proceso creativo?, escríbenos.

El Filete

maytorenarte@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *