Un teatro reflexivo
Artes Escénicas Teatro

Un teatro reflexivo

Texto y fotos: Citlalli Quintero

Con motivo de la celebración del tercer aniversario del Foro Periplo, el viernes 26 de enero se presentó la obra Instructivo para mirar hacia adentro, del colectivo Teatro Zona de Acción. El foro se llenó a su mayor capacidad: los boletos se habían agotado mucho antes de que iniciara la obra, lo cual ocasionó que decenas de personas se quedaran sin entrar.

Instructivo para mirar hacia adentro es una obra de carácter reflexivo que hace uso del humor para representar la fragilidad humana ante los ideales y estándares sociales. Cuatro personajes se confrontan a sí mismos para encontrarle (o no) un sentido a su existencia. Se sienten sumidos en un estado de fracaso, que se ha convertido en un peso fatídico sobre su destino, e intentarán darle cara a sus propios miedos, inseguridades y frustraciones.

Como un guiño a la obra de Samuel Becket, en medio de esta búsqueda de sentido, aparece Godot, quien les proporcionará el “instructivo para mirar hacia adentro”. A diferencia de la obra de Becket, Godot ya no es ruptura, esperanza y cambio, sino tan solo instrumento: aquello que los personajes esperan deben generarlo ellos mismos.

Al igual que en La vida es sueño, otro de los intertextos de la obra, el hombre se enfrenta al dilema de la libertad y el destino funesto: ¿qué tan libres somos y cómo podemos influir sobre nuestro destino? Instructivo para mirar hacia adentro sugiere una búsqueda de estas respuestas en la propia vida, en la introspección.

El proceso al que se enfrentarán los personajes busca, además, hacer parte al espectador. El Colectivo Teatro Zona de Acción plantea en noventa minutos una ruptura de la cuarta pared para generar una catarsis en el público. Los personajes involucran a los espectadores de manera que se puedan ver a la vez representados en las situaciones de fracaso, con lo que provocan en ellos la risa y la reflexión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *