Dos de las mentes detrás del 3er aniversario de Foro Periplo
Artes Escénicas Artes Visuales Entrevistas

Dos de las mentes detrás del 3er aniversario de Foro Periplo

Entrevista con:
-Juan Méndez Rosas

-Manuel Auroze

Hace tres años se consolidó el lugar cultural con fachada amarilla que conocemos como Foro Periplo. Muchas funciones se han presentado desde que abrieron sus puertas, decenas artistas han dejado plasmado su talento en el lugar, cientos de personas han cruzado sus puertas e innumerables tazas de café y palomitas se han servido dentro del inmueble. Tanto esfuerzo y trabajo viene de diferentes personas que ponen su ingenio los 365 días del año para entregarnos estas grandes experiencias.

En Sombra Emergente tuvimos la oportunidad de sentarnos a platicar con dos de esas personas que trabajan tras bambalinas en cada presentación: Juan Méndez Rosas, director de Foro Periplo y  Manuel Auroze, encargado de todas las estrategias de comunicación del Foro.

Manuel Auroze, quien ya había trabajado antes en instituciones de cultura y comunicación digital, nos habla de lo importante que es conocer a la gente que visita el foro, conocer las diferentes maneras en las que la audiencia pueda disfrutar todo lo que el foro les ofrece y así sentirnos en un lugar conocido, familiar, en un lugar donde nos sintamos como en casa y disfrutemos de lo que vemos.

Si estamos trabajando con el lenguaje digital hay que acercarle los menos clicks posibles a las personas para que les facilitemos las cosas” nos dice Manuel “lo mismo pasa en el foro, la gente puede venir una hora antes de la función, tomar un café y luego ver la presentación. Si vienes ,que todo se haga fácil, para que tengas lo que necesitas.

Todo está muy bien pensado y desarrollado, desde la planeación de las presentaciones, pasando por redes sociales, con publicaciones que nos invitan a etiquetar a alguien, a comprar boletos, a compartir, todo a estar al tanto de lo que se viene en cartelera. Hasta la parte final que es entrar a Pícaro Café, disfrutar el espacio y la parte más esperada: que es ver la presentación.

Si el director quiere decir algo o hacer sentir algo hay otras maneras de facilitarlo a través de un texto, una canción, a través de los mensajes, eso poder transmitirlo” comenta Manuel en cuanto a las diferentes maneras de explorar los recursos para así tener un mayor impacto.

Para este 3er aniversario de Foro Periplo, una de sus estrategias que profundizó en este ingenio fue tener un acercamiento con la app Rappi para vender los boletos y cuando son entregados recibes pines, libretas y postales.

Uno de los pilares que sostiene Foro Periplo es su director general: Juan Méndez Rosas. Juan nos habló del inicio del foro y cómo se podía ver que existía una necesidad por tener un espacio para que los artistas se expresaran y al mismo tiempo tener un lugar para que la gente fuera parte de estas expresiones artísticas.

La gran finalidad del foro es ser un punto de encuentro. Poder brindar un espacio para que el proyecto que se presente pueda hacer suyo el lugar. Todo el foro gira alrededor de la función” comenta Méndez.

Hay que recordar que Foro Periplo es partícipe de otros eventos anuales como lo son “El absurdo festival de comedia” y “La Muestra Jalisco Circo” y el festival “Periplo: Movimiento Internacional de Circo”. A parte de esto, se han vinculado con proyectos de diferentes artes escénicas, así como con instituciones, universidades e instancias gubernamentales. Es un espacio necesario en la ciudad porque tiene dos salidas muy importantes tanto cultural como socialmente y que son el público y los artistas. 

“Hay dos personas que son las que disfrutan el foro, por un lado está el público que son los usuarios de las funciones, los talleres, la cafetería y por otro lado los artistas que son los que realizan sus proyectos aquí. Al final es importante que ellos estén muy a gusto porque son los que le dan vida al foro” dice Juan.

Foro Periplo no sólo busca ser un lugar de exhibición sino ser uno de desarrollo. Un gran ejemplo de esto es el Mural Exquisito que renuevan año con año, en donde los artistas son el propio público, gente que visita el foro regularmente y que disfrutan de las artes plásticas. Este mural de colores pasteles se creó a lo largo de dos semanas en un trabajo colaborativo, donde el Foro juega el papel de intermediario entre el trabajo y el resultado final, que es como su nombre lo dice, algo exquisito.

Sin duda donde hay talento y determinación puede existir lo que sea, Periplo busca eso, poder traer a su audiencia experiencias y presentaciones que sean mágicas e inolvidables, aprovechando cualquier espacio, ya sea en el foro, en las paredes del café o en las calles, la finalidad es crear un espacio en donde llegue el arte.

No somos una empresa, no somos teatro, somos un circo, porque el circo es de familia. En el circo tu vida depende del otro y hay una conexión muy especial ” concluye Juan.

Foro Periplo está de fiesta y aquí en Sombra Emergente los invitamos a ver la cartelera del 3er aniversario de Foro Periplo y recordarles la importancia de apoyar al talento local para que esté se siga dando a conocer y pueda ser visto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *