La Semiótica de Andrés Aguirre
Artes Escénicas Circo Teatro

La Semiótica de Andrés Aguirre

Una de las funciones estelares del FiCHo 2017 fue, sin lugar a dudas, Lorcuedus.

Una atmósfera mágica rodeaba esta pieza, pues se murmuraba en el canal circense de la ciudad que Andrés Aguirre, fundador de una de las compañías más antiguas y constantes de la ciudad, Les Cabaret Capricho, volvería a Guadalajara para presentar un chou que, de cierta manera, reflejaría un viaje, estudios y experiencias de seis años en Italia. Así, no fue sorpresa encontrar el lobby la Alianza Francesa lleno a minutos de la apertura de puertas.

Lo que Andrés nos ofrece con su trabajo, es un profundo cuestionamiento a los símbolos que sostienen nuestra sociedad. Él deconstruye¹.

Deconstruye el papel del gobernante

La lectura más directa de su puesta en escena: Lorcuedus es la presentación de un dictador que tiene que ser creativo frente a un pueblo que ya no cree en sus promesas. Lo ridiculiza basando su identidad en símbolos que normalmente no asociaríamos con el poder, como la feminidad, la comedia y la sensibilidad. Es un dictador que busca cualquier excusa para la guerra y el abuso, pero nos presenta que normalmente esos no son los resultados de alguien que se presenta vulnerable y humano, sino que debería esconderse detrás de una rígida y cerrada postura de autoridad.

Deconstruye el lenguaje

Egresado de estudios en Teatro Físico, se espera que el lenguaje corporal sorprenda y que por sí solo hable. Sin embargo, el desenvolvimiento escénico de Andrés es exquisito: no se abstiene de la palabra (ni deja que opaque su lenguaje corporal), sino que la hace su aliada y deconstruye el lenguaje con juegos lingüísticos que sirven a su personaje. Hijo de la cultura popular, toma símbolos cotidianos como géneros musicales y los convierte en lenguaje físico corporal.

Es una delicia ver cómo significados y significantes² se convierten en imágenes y objetos con los que Andrés Aguirre malabarea en escena.

Deconstruye la escena

Finalmente, todo el desarrollo de un nuevo vocabulario es tomado y expuesto por el artista de una manera nada altanera. Andrés no tiene miedo de reírse a sí mismo, y lo hace más de una vez sobre las tarimas. En su deconstrucción toma la escena y le cuenta al público que no es nada serio, que por una hora pueden reírse genuinamente con el clown en escena y no pasa nada.

Poder cambiar el papel del artista como cómplice de la audiencia es una propuesta refrescante incluso para el circo, que es todo acerca de innovación.

Fotografía: Abú Esaú – staff FiCHo
Ilustraciones: Andrés Aguirre


¹
Deconstrucción: Deshacer analíticamente los elementos que constituyen una estructura conceptual.
http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=deconstruir

²
El significado y el significante son parte de la estructura del signo.
Significante: Es la forma material que toma el signo, no siempre es lingüístico, puede ser una imagen.
Significado: Es la imagen mental (el concepto que este representa), que varía según la cultura.
http://karlasaltossemiotica.blogspot.mx/2012/05/significado-y-significante.html

Volteo hacia arriba cuando paso abajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *