Una travesía para saber mirar al sol
Circo

Una travesía para saber mirar al sol

“Seres de luz” es el nombre la compañía brasileña de teatro físico y clown que presentaría únicamente una vez su pieza Travesías dentro del Festival Internacional de Circo y Chou de México. Lily Curcio en escena, Dubra en controles técnicos y Daniel Salvi como apoyo backstage.

Lily es una de esas personas que cree que el mejor clown es el que envejece, el que se deja llevar por la segunda infancia en la edad avanzada. Así, con nietos esperándola en Argentina, ella explora y comparte su clown personal: uno que se sostiene sobre la inocencia y ternura de un niño o de un viejito.

La trama: Jazmín es la responsable de velar por la supervivencia de la última flor, así es como se adentra en un interminable viaje, un peregrinar del alma, un doloroso éxodo, creando en cada paso un motivo para reír, para sorprender, luchar y soñar.

Con esto, Jazmín, la payasa en escena, interactúa con su girasol . Platica con él, come con él, busca alegrarlo cuando se entristece, evitando que se marchite. Con una metáfora tan clara como el mantener viva nuestra voluntad para vivir, la alegría y la inocencia, Lily nos recuerda en carne propia que la felicidad está en seguir sorprendiéndonos, seguir aprendiendo. Ser artista a la edad que tengamos, dando vida al arte que queramos.

Pues nosotros somos la última flor, significamos esa esperanza, valemos. Nadie velará por la supervivencia de nuestro niño interior si no es por nosotros.

Los mensajes de la búsqueda de la felicidad nunca serán obsoletos, en sí mismo, el arte del clown significa ese constante y a veces menospreciado esfuerzo por recordarnos que podemos hacer al mundo más bello.

Fotografía: Abú Esaú – staff FiCHo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *