Al sonoro rugir del cumbión
Artes Escénicas Música

Al sonoro rugir del cumbión

El pasado domingo 3 de diciembre, el Instituto Mexicano del Sonido y El Guincho clausuraron las actividades dentro de la FIL 2017. La gente respondió y el foro FIL se convirtió en una enorme pista de baile por unos cuantos minutos.

Guincho-01

El Guincho fue el invitado especial de la noche, pues vino a representar a su país, España. La música electrónica tropicalizada del artista español puso a bailar a los asistentes y en general nos puso de buen humor con su ritmo.

Guincho-02.jpg

El Instituto Mexicano del Sonido (IMS) salió en la segunda parte del espectáculo con toda su vibra electrónicamente guapachosa. Desde el momento en que saltaron al escenario, el IMS impacta con su transgresor discurso político: una apropiación del lenguaje “oficial”.

IMS-02.jpg

Para muestra basta con escuchar su pegajoso éxito “México”:

Estado fallido campeón

Orgullosos patios traseros

Al sonoro rugir del cañón

Y se siembre con tus manos la hierba

Los cartones, ilustraciones y caricaturas de personajes como Carlos Salinas de Gortari, EPN, Felipe Calderón o Vicente Fox seguían apareciendo en las pantallas del foro FIL. Al final, su apuesta me parece un transgresora y esperanzadora al mismo tiempo. Utilizan el lenguaje “oficial” para generar comunidad, para invitarla a bailar, para generar —aunque sea por un instante— una unión a través de su música.

IMS-01.jpg

Al mero estilo chilango, el IMS logró hacer que (casi) todos los asistentes sacudieran el cuerpo al ritmo de sus cumbias electrónicas:

Yo digo baila

Tú dices dance

Yo digo baila

Bailemos dices dance

Sin embargo, el tono político no impide que su música sea altamente pegajosa y disfrutable, con sus juegos de palabras y sus ritmos la gente no tardó en memorizar las letras. Incluso disfrutamos de una versión única de La chilanga banda.

IMS-03.jpg

Al final, nos despedimos de la FIL 2017 con un gran sabor de boca, con sensaciones encontradas, pero ilusionados, llenos de energía, bien bailados y hasta un tanto cuestionados, impactados, ¿qué pasa cuando bailamos al ritmo del lenguaje “oficial”?, ¿qué pasa cuando sacamos las palabras “sagradas” de su contexto?

 

Fotos: Emmanuel Manny Moreno


Para los que quieren más:

Instituto Mexicano del Sonido en Spotify

El Guincho en Spotify

Un simple tejedor de chaquetas mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *