Rotor Proyecto presenta su primer material discográfico titulado “Comunicación a Granel”
Música

Rotor Proyecto presenta su primer material discográfico titulado “Comunicación a Granel”

Rotor Proyecto es una banda que con apenas tres años de trabajo han logrado armar un sonido que suena a la vez local y extranjero. El día de hoy presentarán su primer trabajo discográfico en la Explanada Talpita del Parque Revolución, dentro del marco de Sucede.

El primero de septiembre pasado, uno de los proyectos más únicos de la ciudad estrenó su último material discográfico, titulado Comunicación a Granel; el nombre de la banda es Rotor Proyecto y el de sus integrantes: Hugo Ayanegui (Trombón), Israel Vieyra (Bajo), José Luis Mejía (Batería), Óscar Sánchez (Guitarra), Andrés Huerta (Ingeniero de Sonido) y José Luis Alemán (Trompeta); este último, sentado en una mesa de una café en la Colonia Americana, con un plato de fruta frente a él, me platica, emocionado, todas las satisfacciones y complicaciones que se han generado a partir de este trabajo discográfico.

Y es que, como su nombre lo indica, Comunicación a Granel es un puñado de estímulos. Una sobria mezcla de géneros y estilos componen un disco a la vez misterioso, pero fácil al oído, con canciones como Sensación y Rock n’ Funk, que recuperan toda la influencia de las grandes figuras de la música americana de Motown, combinándola con un sólido hard rock, que haría palidecer (más) hasta a los mismísimos Blues Brothers, aunque sorprendiendo de vez en cuando con paisajes sonoros más propios de un disco de shoegaze.

Cada canción del disco plantea una idea muy concreta, pero a la vez efímera. No hay dos piezas iguales y aquellos agujeros dejados por la ambigüedad discursiva intrínseca de la música son compensados por un imaginativo uso de diversos motivos musicales de rangos tan variados como el pop, el jazz o el foxtrot. Esto no quiere decir que Rotor Proyecto no tenga un sonido particular, y aunque no me iría tan lejos como para etiquetarlos como rock progresivo, algo hay de razón en la comparación, pues sin duda, las estructuras, los cambios de compas de normales a compuestos y el elemento de experimentación los acerca más de este lado del espectro musical reservado a expresiones musicales que coquetean con la heterodoxia.

Rotor Proyecto es una banda que con apenas tres años de trabajo han logrado armar un sonido que suena a la vez local y extranjero. Sin duda es una banda que se encuentra todavía lejos de su madurez creativa y es esto mismo por lo que conviene tenerlos en la mira. De la misma manera, Comunicación a Granel adolece de ser una obra interconectiva entre sus piezas.

Su misma fortaleza —la cualidad de cada pieza de brillar individualmente—, dificulta escuchar el disco como algo más que un compendio de piezas y no es que esto sea malo, pero sería fácil asumir que con los años, Rotor Proyecto optara por generar producciones más detalladas, jugando con las transiciones y la variación entre los estados de energía de las canciones: Empieza por lo alto, se mantiene ahí, termina y además, termina muy rápido.

Con el desayuno y una taza de café enfrente de él, intactos, el trompetista, José Luis Alemán, afirma que lo más difícil de la grabación fue terminarlo y que en colaboración con el estudio Soundtube, Andres Huerta, ingeniero de sonido de la banda, realizo el corte final al producto. “Rotor es algo que gira, que se mueve y se revoluciona”, me menciona airado. En estos momentos, mientras escribo las últimas líneas de este texto, suena la canción Tres y me quedo con esa idea.

Hoy a las 20:00 hrs, la banda se presentará en la Explanada Talpita del Parque Revolución, dentro del marco de  ̶S̶u̶s̶a̶n̶a̶ Sucede. En Sombra Emergente les recomendamos encarecidamente que no se lo pierdan. (Entrada libre).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *