La cita es con Onésimo González, la ocasión de la danza.
Danza

La cita es con Onésimo González, la ocasión de la danza.

Por Andrea Esparza 

El pasado 08 de Octubre tuvo lugar la segunda entrega de la veinteava muestra del Festival Internacional de danza contemporánea “Onésimo González”, en el Foro de Arte y Cultura; el evento que organizó la Secretaría de Cultura contó con la presencia de cuatro compañías locales, encargadas de manifestarse con diversas temáticas ante un público variado y con un lleno casi total.

Se anunciaba la tercera llamada en el foro, mientras los asistentes observan cómo de entre las hileras de asientos caminan hacia el escenario cinco figuras esbeltas, con vestuarios elaborados por mallas de red, zapatos con plataformas, lencería y negro, emulando un semblante de misterio y sensualidad con toques góticos.

Bondage, de Antonio González estrenaría el escenario con su propuesta de una sexualidad reverente y poco tradicional, proyectando de manera consistente la esencia de la práctica fetichista que incluía movimientos puntuales y sugestivos entre los intérpretes.

Polvo eres, de Hiram Abif, fue la segunda en poner las cartas sobre la mesa e invitar a reflexionar al público acerca de la existencia del ser, proyectando en la pared del fondo del escenario imágenes alusivas al tiempo, a lo material y a la rapidez con la que se viven los días y el presente.

Tras una breve pausa, el ambiente se volcó vibrante y pasional, pues Intenso sentimiento se encargaría de precipitar los ánimos con una interpretación ornamental, siendo la única puesta que le bastaría con dos artistas para llenar el escenario con su energía, mientras manifestaban de manera rigurosa y estética una intimidad entre sus cuerpos y sus emociones.

Para finalizar el encuentro, Danza de poetas de Martha Hikman culminó la celebración de la danza contemporánea dónde se emulaban las principales ideas de los textos de Elías Nandino y Luis Vicente de Aguinaga.

El próximo ciclo de artistas locales dentro del Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González, es este sábado y domingo, con presentaciones a las 19:00 y 18:00 horas respectivamente y en el Foro de Arte y Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *