Entrevista a María Balam de ‘Juana Inés: Paráfrasis de sí misma’
Entrevistas Teatro

Entrevista a María Balam de ‘Juana Inés: Paráfrasis de sí misma’

La obra de las compañías Teatro Estudio y Teatro Nómada que nos presenta una imagen poco común de la décima musa, termina su corta temporada en la ciudad de Guadalajara y una de sus actrices nos platica del proceso creativo para concebir esta puesta en escena.

Una vez que cruzamos las puertas del Teatro Experimental de Guadalajara unas fuertes pisadas retumban ante nuestros ojos, como una marcha anunciando nuestro andar hacia la butaca: pam, pam, pam PAM pam, pam, pam PAM. En el escenario se lleva a cabo un ritual al ritmo de jaranas: una mujer baila sobre una mesa hasta que su sexo es agarrado por una invasiva mano que rompe la solemnidad de la danza.

Esta puesta en escena dirigida por Fernando Sakanassi, protagonizada por Karla Constantini, José Jaime Argote, María Balam y Darío Rosas y producida como un esfuerzo conjunto entre Teatro Estudio y Teatro Nómada es una brutal reflexión sobre las condiciones de la mujer novohispana haciendo eco en la actualidad. A través de la historia de Sor Juana Inés dela Cruz, somos capaces de ponerle cara y nombre a la violencia de género; cara y nombre que han sido sacralizados por la historia moderna, pero que la terrible verdad de su pasado nos acecha cada que intentamos comprender muchas de las acciones que en vida hicieron actuar a la llamada décima musa como un fantasma de su pasión e intelecto.

Este proyecto que durante mucho tiempo estuvo en la fragua tuvo la oportunidad de concursar por una beca en el espacio para residencias artísticas enfocado a la producción escénica, Nau Ivanow, en Barcelona, España (¿Cataluña?), misma que finalmente ganó, por lo que el equipo viajó hasta allá para construir la pieza a lo largo de tres meses y presentarla en la Sala Atrium de esa ciudad. En entrevista para Sombra Emergente, la actriz María Balam nos cuenta un poco de su experiencia:

SE ¿Cómo empieza este proyecto y cómo se formó el grupo?

El proyecto nace con dos inquietudes: Por un lado, Karla Constantini, (directora de Teatro Estudio), tenía la necesidad de realizar un montaje enfocado a los estudios de género y, por el otro, Fernando Sakanassi, (director de Teatro Nómada), tenía la necesidad de construir una pieza teatral que hablara sobre Sor Juana Inés de la Cruz; ambos encuentran una relación directa entre sus temas y sus necesidades, así que deciden crear una producción que cobre la vida y obra de Sor Juana, enfocada a los estudios de género y desde el feminismo. Ellos, al tener el germen del proyecto, convocan al elenco y equipo creativo.

SE ¿Qué aprendieron durante su estancia en Barcelona?

El aprendizaje en Cataluña ha sido basto como trascendental para este montaje y para nosotros como creadores del mismo. Primero, el ir a otro país, cruzar fronteras y atravesar océanos, genera, ya de entrada, una apertura a recibir otra información, a ampliar la visión propia y confrontarla con otra cultura y otras costumbres. Partiendo de esto, uno de los elementos que más enriquecieron a nuestra puesta en escena fue el intercambio sociocultural que se generó en el encuentro con la gente de la Nau Ivanow, con otras compañías de teatro, con la escuela del espectador y hasta con los vecinos de la zona. Nosotros, en nuestro proceso de investigación para el tema del machismo, el feminismo y los estudios de género, preguntábamos qué pasaba en esa tierra, dónde estaban las diferencias y similitudes con México y también dónde estaban las diferencias. No muy distante de nuestro proceso creativo, puesto que también generamos diálogo y encuentros en sesiones de trabajo con estas otras compañías, lo cual también fue muy valioso y enriquecedor.

SE ¿Quién o qué es tu personaje?

En el universo de esta puesta en escena existen tres planos de personaje: uno es el personaje de Juana Inés, el cuál interpreto en su etapa joven; en el siguiente plano existen los personajes de sus obras de teatro, donde interpreto a Leonor en un fragmento de “Los Empeños de una Casa” y por último, está el plano de los actores/creadores, donde intervenimos nosotros, o mejor dicho una versión escénica de los actores.

SE ¿Qué tanto de ti hay en el personaje y viceversa?

Juna Inés es un gran personaje, yo admiro mucho su carácter, sus procesos de vida y su obra. Representarla es para mí un honor y una oportunidad de poder entender con el cuerpo lo que ella fue y sigue siendo a través de sus letras y lo que significa encarnar a un personaje de esta talla. Yo de verdad espero que algo haya de ella en mí, porque me avasalla todo lo que representa; incluso su misterio, este misterio que dejó sobre su persona, porque, así cómo hay muchas cosas que sabemos de ella, también hay muchos huecos que se escapan de nuestro conocimiento.

SE ¿Qué fue lo más difícil de su construcción?

Lo más difícil es el tránsito entre cada uno de estos tres planos que te he mencionado. Una escena me pide ser Juana Inés, otra, me pide ser uno de sus personajes, otra más me pide ser una versión de mi persona, entonces eso exige que como actriz tenga muy claro quién soy en cada momento para generar los puentes de comunicación necesarios que me permitan transitar entre estos universos de manera fluida y verdadera; esta naturaleza de la obra me exige un alto grado de concentración y apertura al momento presente de la acción.

SE ¿Cómo percibiste el proceso de tus compañeros y de tu director?

Sin duda, ha sido una experiencia muy confrontante como creativos, porque a pesar de ser dirigida por Fernando Sakanassi, ‘Juana Inés: Paráfrasis de sí misma’, es una pieza de creación colectiva dónde todos hemos intervenido en el proceso de construcción. Cada uno de nosotros es un universo muy distinto, nuestras necesidades y percepciones de la vida no son las mismas y eso hace que la compañía se enriquezca y también que se generen distintas posturas, las cuales, si no trabajas desde el diálogo, no pueden generar acuerdos. Creo que lo más importante en un proceso de esta naturaleza es que los integrantes del grupo tengan muy claro el objetivo y trabajen juntos para lograrlo.

SE ¿Qué sigue en el futuro?

Fuimos invitados el próximo verano e presentar la obra de nuevo en Barcelona y en otros lugares de España, pero estamos muy emocionados de seguirle dando vida al proyecto aquí en Guadalajara y en Ciudad de México, principalmente. Seguiremos trabajando en esta pieza para que siga creciendo, porque para nosotros es muy importante seguirla presentando y seguir comunicando a través de ella las dudas de una generación que nos preguntamos: ¿Qué significa ser mujer? y ¿qué significa ser hombre?  Esto, para confrontarnos y cuestionarnos si aún son vigentes nuestras estructuras ideológicas, si necesitamos cambiarlas y seguir buscando el camino para transformarnos a través de este maravilloso rito llamado Teatro.

Lo último que nos toca ver en escena es una confrontación directa hacia la construcción que nos hemos fabricado de nuestra identidad sexual, aquellos paradigmas que indican que los hombres tenemos que ser machitos y las mujeres quedarse en la cocina. Y esto, ¿para qué sirve? También es necesario preguntarnos esto, porque es entonces que comprendemos que una de las mayores literatas de la cultura Novohispana (y del Castellano, en general), se vio forzada a coger el hábito para ser un poco más libre en el ejercicio de su expresión. Conviene recordar que por unos breves momentos podemos pensar en Juana Inés así, sin el “Sor”, sin “dela Cruz” e incluso sin “Asbaje”.

Juana Inés: Paráfrasis de sí misma se presentó durante los días 22, 23 y 24 de septiembre hasta el 7 y 8 de octubre en el Teatro Experimental de Jalisco. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *