Inauguración #SUCEDE 2017
Artes Escénicas

Inauguración #SUCEDE 2017

El festival permanente Sucede inauguró sus actividades este fin de semana. Con dos funciones de la compañía Plasticiens Volants, sábado 7 y domingo 8 de octubre recordó a los tapatíos lo alegre y unificador que son la cultura y las artes.

Así como en su primera edición el Ayuntamiento de Guadalajara trajo a La Fura Dels Baus, los globos marinos de la compañía francesa Plasticiens Volants dieron paso a lo que será más de un mes de actividades artísticas en espacios no convencionales del municipio.

El gasto del ayuntamiento para este montaje fue de 5 millones de pesos. Es cierto que muchos centros e iniciativas culturales no cuentan con este presupuesto. Sin embargo, esfuerzos como éste, a parte de mantener activa y diversa la oferta cultura, pueden atravesar los grupos sociales. La mayoría de las veces, en eventos artísticos locales, nos encontramos como asistentes las mismas personas. Pero con intervenciones así de grandes y vistosas, se puede llegar a otro sector de la sociedad, recordándoles de la importancia de la cultura y las artes en la vida de una comunidad.

¿Podrían ser compañías locales? Sí. Incluso podrían ser compañías internacionales con colaboración local (como lo fue La Fura Dels Baus), sin embargo, esfuerzos como éste valen celebrar, integrar. No restar ni discriminar en base a envidias. Trabajemos pues, en visibilizar las propuestas también locales, para demostrar a nuestros compañeros ciudadanos, que lo increíble de la creación artística no está solo fuera del país, sino que Guadalajara es una cuna de artistas y pensadores que vale la pena conocer.

¡Bienvenido Sucede!

Fotografía: Many Moreno para Sombra Emergente

Volteo hacia arriba cuando paso abajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir.
Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *