Un Changarro de Historias

Relatito al sismo, a la nostalgia

Columnista: Elías Leonardo

Mi madre no deja de presumir la anécdota de cuando quiso darle la gran sorpresa a mi padre de que por fin yo había aprendido a caminar solo y a decir “papá, púrate”.

Cuenta que nos aparecimos en su consultorio, ubicado en la colonia Condesa, en los alrededores del Parque España. Por suerte, mi madre sabía el horario en que papá salía a comer.

Desde entonces Parque España fue parte fundamental en los primeros años de mi infancia. De hecho, toda la colonia Condesa. Allí aprendí a caminar, a correr, a usar triciclo. Allí conocí a Cantinflas en su porte serio de Mario Moreno. Allí viví pegado a la Pastelería Suiza y a comer en el restaurante El Chico, o el Sanborns de Palacio. Allí mis viejos me enseñaron a saludar al bolero, al marchante, al mesero. Había un perro rottweiler, Pancho, que era mascota de una ferretería; nos lo prestaban para abrazarlo o pasearlo una esquina.

Pero un día dejó de existir la Condesa para mi crecimiento. Ah, apareció mi lugar de residencia, el barrio, Tlalpan. Ya más grande, con idea consciente de mi terruño, allí aprendí a usar bicicleta, a sufrir porque la chica de la primaria no me pelaba, a cascarear, a darme de trompadas por nada.

Allí en Tlalpan fue donde mi padre nos presentó a su valedor Juan Fabila, medallista olímpico en Tokio 1964. Allí fue donde forjé a los grandes amigos que hasta la fecha tengo. Allí fue donde tuve vecinos formidables y entrañables. Allí fue donde descubrimos el placer de la charla en un Sanborns (Fuentes Brotantes). Allí fue donde mis viejos me enseñaron a saludar al conserje, al gasolinero, al maestro. Allí fue donde mi padre cayó en cuenta que estábamos listos para un perro, claro, primero llegaron los gatos, pero perro hubo.

En fin.

Dicen que uno siempre vuelve a los lugares que amó. Hoy estoy en deuda con la Condesa, con el Parque España, pero volveré.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *