Pneumus conceptual
Artes Escénicas Artes Visuales Cine Circo Multimedia Música Teatro

Pneumus conceptual

Pneumus es una de esas bandas locales cuyos eventos sólo tienen una promesa: te sorprenderán.

Ya sea con baile swing en vivo, acompañando cortos de cine mudo, seguidos por su carreta de cinito ambulante en alguna calle de la ciudad, o con la gran presentación de un disco. Clown, danza, visuales y mucha música. Todo cabe en el cofre que encierra el concepto de la banda, y más que encerrar, es una serie de burbujas que estallan sobre los artistas, empapándolos de color y todo tipo de disfraces.

Así pues, el viernes 14 de septiembre, Foro Periplo abrió las puertas a los ya conocidos músicos. Su público habitual y uno que otro curioso tomó asiento en la caja negra que, para fines de ese espectáculo, funcionaría como el universo: el escenario del Big Bang.

Cuando Pneumus hace algo, lo hace conceptual.

Con las ilustraciones del también acordionista de la banda, Maritzio Estrada, César Omar Ensalada (clown abanderado de la Perla Tapatía) fue llevando la historia de un descubrimiento científico una cartulina por una. A la par, los controles visuales proyectaban complementos de la historia sobre el negro espacio frente al público.

La historia era algo como…

El astrónomo Paulo Luminari ha descubierto un planeta verde y organiza una expedición con la esperanza de que dicho planeta pueda ser habitado como alternativa al decadente planeta Tierra que se asfixia ante la emisión de gases venenosos a la atmósfera.

¿Qué pasará cuando por equivocación sean los músicos de Pneumus quienes viajen en la nave espacial en vez de la comitiva de científicos encomendados para la misión exploratoria?

Con la constante participación del público, los artistas en escena experimentaron con incontables herramientas usadas en diferentes disciplinas artísticas: desde la música, el circo, el cine y el teatro. Fue una exquisitez para el público poder carcajearse mientras se presentaba una gran labor de planeación y producción. Todo esto sin quitar el acogedor y familiar ambiente que genera la presencia de grandes y chicos en la audiencia.

Sí, fue mayormente risas y muchísima diversión. Sin embargo, la línea medular del trabajo presentado llevó a puerto una reflexión en torno al daño que estamos haciendo a nuestro medio ambiente, a nuestra casa. Y la dura realidad que demuestra que antes de encontrar un suplemento al planeta, tenemos que repensar nuestra forma de existencia; de lo contrario una segunda oportunidad sólo se vería como repetición.

Nuestra forma favorita de arte es la que invita a la reflexión, así que gracias Pneumus, gracias por recordarnos en confiar en los creadores, tanto artistas como científicos. Que en la imaginación, y en las manos de esos creadores, está nuestro futuro, ¿qué importa si encontramos esa reflexión en un trabajo de investigación o en un concierto interdisciplinario?

Fotografías: Carmen de la Torre

Volteo hacia arriba cuando paso abajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *