MAZ expone un acercamiento figurativo al cuerpo humano
Artes Visuales

MAZ expone un acercamiento figurativo al cuerpo humano

La salud y sus metáforas

Periodo de exhibición:
Del 1 de septiembre de 2017 al 11 de febrero de 2018

Curador:
Alan Sierra

Participan los artistas:
Ramiro Ávila, Ismaïl Bahri, José Bedia, Santiago Borja, Pedro Caetano, Isa Carrillo, Sebastian Gräfe,Diego Gutiérrez, Ariel Guzik, N. Samara Guzmán Fernández, Jerónimo Hagerman, Anna Halprin, Pierre Huyghe, Alexa Karolinski / Ingo Niermann, Andrea Mármol, Shana Moulton, Tania Pérez Córdova, Daniel Steegmann Mangrané, Jennifer Teets / Lorenzo Cirrincione y Franz Erhard Walther

Fotografía: cortesía MAZ

El Museo de Arte de Zapopan alberga ahora y hasta febrero del 2018, una exposición que discute la salud humana: mental y corporal. La exposición se basa en la percepción de más de veinte artistas visuales con respecto al constante maltrato al que sometemos a nuestros cuerpos: ya sea físico, mental o emocional desde las metáforas visuales que colocan remedios y curas en objetos cotidianos.

El balance, la naturaleza, la simplicidad, la sabiduría e intuición de nuestros cuerpos para sanar. Son algunos de los temas repetidos en las propuestas de los artistas. Incluso la geometría, gran maestra que recuerda con su belleza y pulcritud las raíces del ser humano.

Fotografía: cortesía MAZ

 

Tercer Ojo – Isa Carrillo

La pieza “Tercer Ojo”, de la artista mexicana Isa Carrillo, es una piña de pino expuesta con una lupa que muestra la Espiral de Fibonacci, con el que todas las piñas y miles de elementos naturales crecen en patrón.

A la altura del entrecejo y en el centro del eje de nuestra cabeza tenemos una pequeña glándula llamada pineal, debido a su semejanza con los piñones, se desarrolla a partir de la séptima semana de gestación (49 días) y llega a ser del tamaño de un arroz (5-8mm). Esta glándula es considerada ancestralmente por la tradición védica así como por distintas escuelas hinduistas, taoístas, budistas, chamánicas, etc., como el sexto chakra, el tercer ojo, o el ojo celestial, o el que todo lo ve.

Científicamente es sabido que dicha glándula produce melotonina a partir de la serotonina, afectando la modulación de los patrones del sueño, así como dimetiltriptamina (DMT), sustancia psicodélica endógena presente en pequeñas cantidades en la mayor parte de especies del planeta.

Fotografía: Maj Lindström

Museo de Arte de Zapopan
Andador 20 de Noviembre No. 166
Centro Histórico 45100
Zapopan, Jalisco. México
www.mazmuseo.com

Horarios:
Martes a Domingo: 10:00 – 18:00 horas
Jueves: 10:00 – 22:00 horas
Lunes: cerrado
Entrada libre todos los días

 

Volteo hacia arriba cuando paso abajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir.
Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *