Circo de creación interdisciplinario: Bruta
Circo Entrevistas Teatro

Circo de creación interdisciplinario: Bruta

Bruta es una puesta en escena que pone en discusión paradigmas de género desde un discurso firme pero libre de prejuicios. Dos artistas representan la pieza, entrando y saliendo de estereotipos femeninos dentro de la sociedad.

Puedes leer nuestra reseña de su primera presentación aquí

La pieza es de una compañía de circo cuya experiencia no es reciente. Les Cabaret Capricho tiene ya diez años de ser fuertes impulsores del circo de creación en Guadalajara, disciplina que no solo anima a ampliar las filas de artistas y púbico de las artes circenses; sino que ondea la bandera del proceso creativo del arte que se sostiene en diferentes aparatos y técnicas.

Circo de creación es generar un discurso propio, que expreses lo que tú tienes para decir y que no sea la técnica de circo la que te condicione.

-Violeta Castro. Cineasta, payasa, artista-gestora.

Esto se ilustra de manera ejemplar dentro de la obra Bruta, donde se presentan diferentes aparatos como un slack line y telas de danza aérea; así como diferentes técnicas, como danza y música; todas sirviendo a una misma idea: lo que significa ser mujer.

El inicio

A tan sólo un mes de conocerse, Violeta y Valeria -protagonistas-, con ayuda de César Barrios -creador y artista- idearon y construyeron Bruta. En vísperas de la primera Muestra Jalisco Circo, César y Violeta conocen a un personaje con experiencia en la música, el performance y el clown, y transforman el proyecto inicial de un show solo de Violeta a un dueto con el tema central de ser mujer.

Tal cual, nos conocimos en un concierto en el Bretón y nos juntamos a platicar como seis horas otro día. De que salió la idea, nos veíamos todos los días muchas horas al día para explorar y trabajar; y en un mes salió la primera prueba.

-Valeria Estrella. Música, clown, performer y hippie.

Un espacio local: Foro Periplo gestionó la primer #MuestraJaliscoCirco, que ve el nacimiento de esta pieza que ahora ya se ha presentado en Brasil, Veracruz y próximamente en la Muestra Estatal de Teatro.

Más allá del feminismo: dejar ser

Yo me sentía muy identificada con el tema, porque era como un dueto de payasas en donde se hablaba de lo que era ser mujer. Yo traía una batalla interna en donde quería ser mujer a mi manera.

-Valeria Estrella. Música, clown, performer y hippie.

Antes de comenzar a trabajar en Bruta, Valeria hizo un poco de clown, donde su acto principal fue una pieza que cuestionara el amor. El mismo se transformaría para ser parte de Bruta, donde mezcla su pasión musical con un discurso disfrazado de comicidad, todo esto como una canción musicalizada con piano en vivo.

Ese acto yo lo hice también por mis amigas a las que veía súper enamoradas pero que no podían hablar de nada más que de sus novios. Hay un montón de codependencia, y siento que muchas veces a las mujeres nos enseñan que eso es el amor. Que amor es entregarse por completo a la otra persona, que si no te entregas, no estás enamorada, que tienes que entregar todo de ti, todo tu tiempo, estar siempre disponible…

-Valeria Estrella. Música, clown, performer y hippie.

A fin de cuentas, la lucha de género está enfocada en abrir las posibilidades. No debe juzgar la elección de quien decide quedarse en casa ni de quien no forma una familia, sino romper estereotipos que le dictan el futuro a alguien por su sexo.

El proceso

Cabaret Capricho no son nuevos en esto del circo de creación. Lo trabajan desde su compañía, con obras que se convierten en socialmente significativas. Y también desde el festival que organizan cada dos años: el Festival Internacional de Circo y Chou de México (FiCHo).

El circo de creación puede que raye más en el tipo de dramaturgia y herramientas del teatro. Pues ya me lo explicaron las artistas: “no se trata del aparato, sino del cuerpo”. Esto queriendo decir que el enfoque en una obra de esta índole no se detiene en el perfeccionamiento de una técnica, sino en el contenido simbólico y dramatúrgico que ello le aporta a la pieza.

Así, el proceso dentro de Bruta, fue de trabajo “de oficina”, investigando y empapándose de obras contenidas en fotos, videos, lecturas… que hablaran del mismo tema. El mismo las llevó a la experimentación escénica, donde con sus cuerpos y experiencia en escena pudieron convertir en movimiento la metodología que habían trabajado anteriormente. Finalmente, la puesta en escena que consiste en coser los números individuales en uno mismo, fluído y compacto. Éste es el paso donde se amalgama la idea con el personaje, donde se aíslan herméticamente de su exterior para crear una pieza creíble y de realidad paralela

Empezar es lo más difícil, pero una vez que vas agarrando vuelo todo va cobrando sentido.

 

-Violeta Castro. Cineasta, payasa, artista-gestora.

La frustración

La frustración es parte de cualquier proceso. Y la manera de enfrentarlo es también parte de la esencia de Bruta, pues dentro de una de sus múltiples definiciones, Bruta quiere decir: ‘la suma de la parte útil y de la parte no utilizable’.

Así, la frustración de Valeria de trabajar con la técnica del clown y tener que hacer todo “como si fuera la primera vez”, la volvió mejor payasa en esta pieza. Y la frustración de Violeta de ver que su cuerpo no respondía de la misma manera ni con la misma fuerza y agilidad a las telas (aparato de su preferencia) como hace diez años, inspiró uno de los números de la obra más reales y conmovedores.

Interdisciplina

Finalmente, un tema importante de esta entrevista es la renovación en el programa de la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco (MET), que por primera vez incluirá cuatro obras que no son de teatro como tal: un musical y tres piezas de circo de creación. Dos de esas tres, son de la autoría de Cabaret Capricho, una es -sí- Bruta.

Nuestros amigos de circo dicen que lo que hacemos es teatro. Nuestros amigos teatreros dicen que lo que hacemos es circo.

-Violeta Castro. Cineasta, payasa, artista-gestora.

La realidad es que nos encontramos frente a una escena artística que no tiene miedo de mezclar, de difuminar límites, de convertir un concierto en una experiencia audiovisual con videomapping; un monólogo en un performance; una obra de danza en una representación con música en vivo; o un conjunto de números circenses en una propuesta reflexiva unida por símbolos y diálogos que caen en la dramaturgia.

Como lo oí hace poco de un gran malabarista, Marco Paoletti:

Recuerden sumarle a sus malabares otras actividades: pueden ser las acrobacias, la música, la danza, pintura, lo que ustedes quieran. Pero engloben todo. Nosotros somos un todo. No es sólo malabares, hay muchas cosas más que se juntan y que los hacen a ustedes únicos e irrepetibles.

Esto es la interdisciplinariedad: aceptar la multidimensionalidad de los humanos. Los múltiples talentos e intereses que podemos tener. Y personalmente creo que, entre más rápido los festivales, muestras y esfuerzos de gestión, difusión y visualización de las artes lo tomen como parte de su ADN, más sensibilización podremos lograr, siendo puentes entre los artistas y su público.

¿Cuándo podrás ver Bruta?
Domingo 3 de septiembre, 2017
17:00 horas
En LARVA
Por $25.00

 

Volteo hacia arriba cuando paso abajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *