Entrevista a Julio Benitez de DosConectados
Danza Entrevistas

Entrevista a Julio Benitez de DosConectados

A pocos días de estrenar su primera pieza (A veces ni la luna…), el grupo de danza independiente DosConectados harán sus maletas para volver a presentarla, ahora en el hemisferio sur del planeta, específicamente en Colombia.

Julio Benitez inició en la danza a los quince años en el CEDART “José Celmente Orozco” (INBA) en donde se empezó a formar tanto en la danza clásica, como en la contempo y la folclórica, mientras entrenaba en la Real Acadameia de Ballet (Chapalita). Después de graduarse en la School of Alberta Ballet en Canadá, regresó a Guadalajara para entrenarse en técnica mixta con Emanuel Gaitán. Actualmente lidera su propia agrupación llamada DosConectados, junto a Paulina Romero y su primera producción está por estrenarse este mes tanto en Guadalajara, como en Medellín y Bogotá.

¿Cómo se forma DosConectados?

A partir de un interés y una necesidad por la creación artística. Un día tuve la iniciativa de reunirme con una gran bailarina y amiga (Paulina Romero), con quien ya me había planteado trabajar, para desarrollar un tema en específico: el de las dependencias emocionales. Ella volvía de un viaje a la CDMX y justo al salir del aeropuerto, nos reunimos en un café para platicar sobre esta iniciativa. De ahí en adelante, todo comenzó a surgir, ideas, imágenes, propuestas, todo como lluvia. Pronto, nos encontrábamos investigando de diversas maneras, frente a una pantalla, textos; frente a personas, siendo este factor el más fundamental para nuestro proyecto. Gracias a esas sesiones es que conocimos a gente como Elaine Helguera, que nos apoya en la iluminación, así como Julio Félix en la composición musical, Jacobo Ríos en la fotografía e imagen, María Contreras en la actuación, Judith Camberos y Ana Torquemada en la facilitación de espacios. Todos ellos hacen parte de esta agrupación.

¿Cómo fue el proceso de creación de A veces ni la luna…?

El proceso fue y ha sido muy interesante. Decidimos no limitarnos a un método de composición, y basándonos en un texto de mi autoría, sin preverlo, fuimos llevados a una teatralidad que no esperábamos. El curso de la obra fue curvándose, enderezándose, regresándose: siempre llevándonos a lugares inesperados, resultando en un producto diferente pero muy valioso para el concepto que proponemos en la obra.

¿Cuáles fueron los principales desafíos?

Creo que el más grande desafío ha sido atreverse a proponer. Como jóvenes creadores iniciamos este proyecto por mera motivación personal, pero al ir avanzando en el trayecto, nos damos cuenta de la responsabilidad que representa el ofrecer tu idea, tu material y tu esencia en la escena, ya no solo como ejecutante, sino como quién dirige la atención del espectador y eso es una gran responsabilidad que difícilmente se aprende de la teoría, pero comienza desde la práctica.

Otro de los desafíos fue el financiar la producción de la obra, ya que no contamos  con el apoyo de una institución estatal a pesar de haber buscado el patrocinio.

Tengo entendido que van a presentarse este mes en Colombia, ¿qué días tienen programados para tocar en el Festival Internacional Mueve Tus Sentidos 2017?

Nuestras fechas en Bogotá son el 16 y 17 de agosto en el Centro Cultural García Márquez y 20 de agosto en Medellín, como abrebocas del Festival Al Paso Escénico.

¿Han tenido problemas con el financiamiento del viaje?

Más que problemas, dificultades. Fuimos desinformados por parte de la Secretaría de Cultura de Guadalajara y negada nuestra petición en la de Zapopan.

¿Cómo lo han solucionado?

Este proyecto se auto financió por medio de fondos recaudados en sorteos y trueques para conseguir tanto el espacio de creación y ensayo, como la liquidez y los servicios que poco a poco han hecho posible esta obra.

¿Qué sigue en el futuro de A veces ni la luna… y DosConectados?

Todo inició como un colectivo con poco presupuesto, de ideas frescas y voluntad para desarrollarlas. En el futuro deseamos que este grupo y esta obra se consoliden como una compañía y repertorio que crezcan en todos los aspectos, con mejores maneras para gestionarse y con mayor experiencia en el campo de la investigación para involucrar a más público, más críticos e influir en la vida del espectador, generando reflexión a partir de nuestra propuesta. Compartir, eso es lo que queremos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *