Foro Tónica: jazz en verano
Música

Foro Tónica: jazz en verano

Por: Paco Pérez-Rul |

Jueves 3 de agosto, Plaza Universidad, Guadalajara, Jalisco.

Son las 3pm y el sol no da su brazo a torcer, haciéndose sentir sobre todos nosotros, recalcándonos que es verano. Esto no aminora las ganas de escuchar música y es que está por comenzar una presentación imperdible del Jalisco Jazz Festival: el Foro Tónica, en esta ocasión, presentando un cartel musical al aire libre en Plaza Universidad. El mismo, está integrado por:

Aaron Goldberg Trío con Matt Penman y Obed Calvaire
Frost Ensamble de la Universidad de Miami
Cienfuegos
Neils Klein Tubes and Wires de Alemania

Hoy tengo el gusto de ser parte de la audiencia y del cartel, así que el gozo fue profundo para mí.

Aaron Goldberg interpretó un set lleno de standars, piezas latinas y composiciones originales del trío. El nivel de madurez e interplay* que manejan es sorprendente y sofisticado, con un amplio bagaje de recursos del cual los 3 músicos harán uso.

Matt Penman a cargo del contrabajo será el centro donde gravitará el grupo, creando un pulso preciso repleto de líneas melódicas y mucho groove. Obed Calvaire, miembro también del SFJAZZ es fenomenal y fuera de serie, haciéndose cargo del ritmo y de constantemente elevar la temperatura de la conversación, arrancará más de una ovación por parte del respetable. El sonido de sala dejo mucho que desear debido a lo complicado de sonorizar en un escenario de espacio abierto a un piano trío y ciertas peticiones muy particulares de los músicos.

El turno seguirá para el Frost Ensemble, un sexteto integrado por estudiantes de maestría en jazz de la Universidad de Miami que nos brindarán un concierto espectacular con un repertorio que constaría de 6 originales (una por cada uno) y por un arreglo de Alone Together del maestro Brian Lynch. Cada uno de los temas que interpretarán reflejarán su espíritu ambicioso y bien logrado, así como la variedad de estilos que manejan, todos ellos anclados al jazz contemporáneo. El Frost Ensemble uno por uno como solistas son geniales, manejan un gran vocabulario y energía teniendo al público al filo del asiento durante todo el concierto.

Cienfuegos (agrupación a la cual pertenezco) será la siguiente en presentarse en un escenario ya calientito y con un público ávido de escuchar más música.

Es todo un reto para nosotros hoy compartir el escenario con estos monstruos pero nos alienta estar en casa y el poder compartir esta música con aquellos que comparten nuestra realidad. El concierto de hoy está dedicado casi por completo a sonar el Bestiario Sonoro, disco en el cual exploramos sonoridades modernas con el imaginario mexicano. Parado en el escenario me concentro a hacer sonar la música lo mejor posible y a estar presente en el momento; sé que mis compañeros lo hacen también, es algo cuasi palpable.

Neils Klein Tubes and Wires se hace presente en el escenario con su sonido de sci-fi y música retro/futurista, llevándonos por un viaje espectacular donde las polirritmias**, armonías modernas y el diseño sonoro, jugarán un papel indispensable. El viaje es complejo y gratificante, los roles de armonía, bajo y melodía están en un constante cambio entre los instrumentos creando una sensación malabarística que nos mantiene atentos a ellos y los sonidos que emanan sus instrumentos.

El Foro Tónica, evento único dentro del Jalisco Jazz Festival debido a sus características incluyentes (entrada liberada, escenario en espacio público), y el alto nivel en su programa, terminaría dejando felicidad y una marca tanto como en público y ejecutantes.

 

*Interplay: interacción realizada entre los músicos al ejecutar un tema; particularmente realizada en el jazz, pero sucede en todos los géneros donde sucede o no la improvisación.

**Polirritmia: cuando 2 o mas ritmos se ejecutan al mismo tiempo; no haciendo referencia a si su subdivisión es binaria o ternaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *