#SombraRecomiendaJazz: Cienfuegos
Música

#SombraRecomiendaJazz: Cienfuegos

Éste es un especial de semblanzas y entrevistas de las bandas que convergen en el jazz y que, resulta, están programadas para esta edición del Jalisco Jazz Festival. Así que, si les gusta lo que escribimos acá, no pueden perderse sus respectivas presentaciones en la ciudad dentro del festival que llena de improvisación los veranos de los tapatíos.

Cienfuegos es un quinteto que toma lo mejor del jazz, del rock y la música contemporánea para crear paisajes sonoros que aportan a una experiencia completa cuando la escucha se hace en vivo.

Los integrantes del quinteto forman parte activa de la escena local de Guadalajara. No es raro encontrarse a Chen (saxofón barítono) en una sesión de free jazz en Primer Piso; a Fernando (batería) en una noche de jazz del andador coronilla fuera del Coltrane; a Paco (guitarra) tocando con alguno de sus proyectos alternos en el Pare de Sufrir; a Sara (saxofón alto) como parte de alguna de las big bands de la ciudad y a Carlos (bajo) tocando en el legendario André Bretón.

En otras palabras, son los músicos que nos acompañan, muchas veces sin que sepamos que están ahí.

Así, Cienfuegos es capaz de hacer coincidir realidades socio culturales de México. Con tintes del bellísimo folclor que contiene nuestra música, este quinteto pinta sobre piedra maciza con tonos neutrales, como los que colorean su imagen. Los temas de sus canciones son sólidos, pero permitiendo cierto jugueteo en torno a ellos. La batería de Fernando está fuertemente atraída por el jazz y se puede escuchar en la intermitencia que tiene en sus combinaciones rítmicas. Es una batería que no tiene miedo a ser sombra; sin embargo, es una sombra siempre presente, y que más de una vez por canción nos pone la piel de gallina.

El grupo, recientemente convertido en quinteto, se apoya en su nueva integrante, Sara Ventura, para experimentar en nuevas armonías con dos saxofones al frente. Y el hecho de que su producción discográfica está compuesta y grabada con sólo el sax de Chen Quintero, hace que sus presentaciones en vivo suenen distintas a su álbum, agregando el factor sorpresa e improvisación.

Ya con un disco bajo el brazo y más material en el horno, Cienfuegos se extiende sobre el suelo mexicano, haciendo presencia en festivales importantes como el Festival Internacional Cervantino, el Jalisco Jazz Festival desde la edición 2016, el Festival de Jazz de Aguascalientes y la Feria de San Marcos, por mencionar algunos.

Si no has escuchado aún la propuesta de estos músicos, te compartimos su cuenta de Spotify. Ponte los audífonos, cierra la puerta, y buen viaje.

 

Presentación dentro del Jalisco Jazz Festival:
Jueves 3 de agosto

Foro Tónica
Plaza Universidad
18:30 hrs

Puedes buscar más bandas con nuestro hashtag #SombraRecomiendaJazz, el nombre de esta mini-sección. ¡Compartamos la música, escuchemos jazz!

Fotografías cortesía de la banda.

Volteo hacia arriba cuando paso abajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *