Somos con quien estamos: ¿estamos con quienes somos?
Artes Escénicas Danza

Somos con quien estamos: ¿estamos con quienes somos?

And you are not alone in this
As brothers we will stand and we’ll hold your hand

– Mumford & Sons[1]

Ayer, viernes 28 de julio de 2017, se presentó en el LARVA Somos con quien estamos, una pieza que mezcla danza multidireccional y sonido envolvente, creada a partir de la alianza de Proyecto al margen y Kaizendanza. Esta obra tuvo cinco grandes protagonistas: Karen de Luna y Viko Hernández al centro del escenario, Diego Martínez Lanz (y su guitarra), el sonido envolvente (diseñado por Ricardo Arzola) y —por supuesto— el público.

 

Este espacio me llamó la atención desde que entré: cuatro frentes, cuatro bocinas, el público estaba viéndose los unos a los otros. Por un momento pensé que estaba en un ring. Al término, me di cuenta que sí podría ser una versión particular, una apropiación del ring: un ring que cambia el box por la danza, los golpes por las caricias, las caídas por el soporte, el espectáculo por la introspección.

El acomodo del espacio, el sonido envolvente en vivo y los movimientos de los danzantes crearon un momento muy íntimo, al menos para mí. Y es que, personalmente, considero las relaciones interpersonales lo más importante que tenemos como humanidad, lo más valioso: las conexiones, las interacciones, los intercambios, la comunicación, el compartir.

Ya lo dijo Pete Docter, director de películas animadas como Monsters, Inc., Up e Inside Out (“traducido” como Intensa Mente):

Comencé a pensar: “Ok, ¿qué pasaría si perdiera todo?, ¿qué sería lo importante para mí?”. Y, como la mayoría de nosotros, creo, la respuesta es: relaciones humanas.[2]

Resulta muy complicado darnos cuenta de esto. Es decir, en un mundo (que pareciera) monopolizado por el dinero, donde siempre estamos corriendo, trabajando, produciendo, más, más y más rápido; hoy, Somos con quien estamos, nos invita a detenernos un momento, a replantear nuestras prioridades. Esta pieza nos invita a mirar al que tenemos al lado, al que tenemos en frente, a humanizar nuestro ritmo actual de vida.

Creo que como creación artística, esta obra cumple con su cometido, pues ¿quién está dispuesto a invertir una parte de su tiempo a sí mismo?, ¿al arte? En otras palabras, pareciera que estamos “locos”: los que nos interesamos por el arte y la danza contemporánea, los que vamos contracorriente, los que buscamos calma en medio del torbellino, los que dejamos de nadar en medio de la marea. Al final, Somos con quien estamos resulta un tanto transgresor, para el tiempo específico en el que se presenta.

Resulta curioso cómo a veces podemos llegar a sentirnos tan solos en un mundo tan lleno de personas. Apelando a nuestra humanidad, los creadores nos invitan a revisar cómo nos comportamos cuando estamos con determinadas personas, y lo hacen de manera íntima, cercana, sutil. Gracias por ofrecernos este tipo de espacios tan íntimos y cálidos en medio de una ciudad que parece cada vez más fría y distante.

Me parece que esta manifestación artística nos invita a replantear nuestro entorno. Sí, somos con quien estamos, pero también somos con quien decidimos estar, ¿realmente estás a gusto con la compañía que has elegido?, ¿en verdad valoras a los que tienes a tu alrededor? Éstas son solo algunas de las preguntas que se me han detonado a partir de lo experimentado ayer en el LARVA. Por último, la pregunta realmente importante: somos con quien estamos, pero, ¿estamos con quienes somos?

Si estás dispuesto a dejarte llevar, a ser parte de una sociedad íntima, una alianza de espectadores con artistas y a permanecer sentado durante un breve periodo de tiempo, ésta es la opción perfecta para este fin de semana. La pieza de Proyecto al margen se estará presentando este sábado 29 de julio a las 20:00 horas y el domingo 30 de julio a las 18:00 horas en el Laboratorio de Arte Variedades (LARVA), en la ciudad de Guadalajara.


BIBLIOGRAFÍA

[1] Mumford & Sons, Timshel, 2009.

[2] “Telling a Story from the Inside Out – YouTube”, consultado el 29 de julio de 2017, https://www.youtube.com/watch?v=ulm7bcB2xvY&t=221s.

 

Un simple tejedor de chaquetas mentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *