#SombraRecomiendaJazz: Entrevista con Dirty Black Beans
Entrevistas Música

#SombraRecomiendaJazz: Entrevista con Dirty Black Beans

Por: Andrea Esparza

Éste es un especial de semblanzas y entrevistas de las bandas que convergen en el jazz y que, resulta, están programadas para esta edición del Jalisco Jazz Festival. Así que si les gusta lo que escribimos acá, no pueden perderse sus respectivas presentaciones en la ciudad dentro del festival que llena de improvisación los veranos de los tapatíos.

Dirty Black Beans

Trabajamos en bares desde que empezamos, pero en este momento estamos trabajando en canciones propias para impulsar el proyecto de música original.

Dirty Black Beans tienen la fortuna de tocar con su “proyecto de bar” a la par de su nueva propuesta musical basada en su nuevo material, lo que les permite ser músicos que se dedican de lleno al jazz.

Lalo: yo me encontraba tocando en un grupo llamado Gato gordo de blues, originario de Guadalajara, ahí también colaboraba Iván, el bajista y Jean Pierre, el baterista, de ahí fue que los conocí a ellos. De ese proyecto originario de Genaro Palacios, surgió la inquietud de hacer un proyecto que fuera nuestro, y como ya traíamos esa experiencia en blues y en swing, nos gustó la idea de darle un camino a nuestra música con un sonido rockabilly, de rock de los 50´s, 80´s. Ahí que formar el grupo, ya de eso fueron casi 7 años.

En ese momento estábamos en trío y caíamos en cuenta de que ninguno de los 3 cantábamos, a su vez, por esas fechas yo había conocido a Tania, había escuchado que ella solía frecuentar Primer Piso, su gustó por el jazz y que tocaba con diferentes grupos de aquí, por lo que me empezó a llamar la atención su presencia en el medio, no porque fuera una cantante relativamente nueva, (Tania ríe y afirma que acababa de nacer en el medio).

Christian de Troker es quién al final arreglaría el encuentro que derivó en un palomazo de la banda con Tania.

Ahí la idea original del rockabilly se enfrió un poquito, porque Tania también tiene influencias de soul y de funk, entonces empezamos a armar repertorio. Yo estaba tocando en el Escarabajo Scratch y propuse ir con este nuevo grupo para tocar los miércoles, como ya me conocían decidieron calarnos; entramos y ya nos quedamos.

Fue como nuestro taller de ensamblar el grupo, estar tocando cada semana, a parte los ensayos, pero ya estar tocando frente a un público nos permitió reinventarnos.

La esencia de Dirty Black Beans nace del blues, el cual a su vez tiene muchas derivaciones: “está el blues de Chicago, el Swing, el jazz, el sonido de la “Big Band”, eso nos gusta tocar en formato de cuarteto”, nos comparte Lalo Melgar, guitarrista de la banda.

Hacíamos covers o estándards de los 30´s o 50´s de ahí tomamos una canción y la hacíamos a nuestra versión, imprimiendo nuestro sonido.

¿Y qué dice el público?

Lalo: La respuesta del público es en general buena, pues si bien tratamos de proponer cosas nuevas, es un estilo que la gente conscientemente conoce de años. Es música bailable, alegre, en general el blues se hace para contrarrestar la tristeza, y los palomazos se prestan mucho para interpretar porque muchas veces son con estructuras de blues o de jazz muy similares, pero lo que tienen es que son espontáneos y es lo que creo que la gente recibe más, no por ello los covers dejan de ser menos buenos.

La gente responde más a la improvisación y al estilo en el momento en que tocamos algo diferente.

¿La escena en Guadalajara, de qué manera los favoreció?

Lalo: Ahora que nos invitaron al Jalisco Jazz Festival nos permitió ver que la única limitación la pusimos nosotros al no tener la propuesta original antes porque, aquí en Guadalajara todos en la escena nos conocemos, nos han invitado y la limitante era no tener material para mostrar pero de igual manera identifican nuestro trabajo, pues siempre hemos estado presentes en eventos a la par de los standars y los covers, y eso es garantía para la gente pues logran identificar nuestro sonido.

Aunque no es la primera vez que colaboramos con el festival, hace tres años tuvimos la oportunidad de dar un taller-concierto, derivado en una plática sobre la historia del Rockabilly, era totalmente didáctico pues en todo momento estuvimos tocando con un público mayoritariamente de niños que fueron identificando las cuestiones de lo que es el ritmo y la música.

 

¿Qué esperan del Jalisco Jazz Festival?

Lalo: Nos llama la atención que sea un evento que reúna a tantas personas de diferentes lugares y países; conocer un público que está positivo a recibir las nuevas propuestas tras 11 años que lleva realizándose el festival, uno esperaría que los organizadores y las bandas que se presenten reinventen el jazz, por lo que el poder mostrar nuestro trabajo nos emociona debido a la escena y a la gente que lleva dándole seguimiento al festival. Cuando Gil Cervantes se enteró que estábamos trabajando en nuestro material nos ofreció la oportunidad y el espacio para tocar.

Esperamos con nuestra música ofrecerle al festival algo diferente y con ello poder ampliar nuestro alcance.

Tania: tenemos preparado un previo del disco con canciones distintas y variadas, pero todas con el mismo estilo Rockabilly, son cuatro canciones en inglés y una en español, vienen dos canciones, “like you do y despegar y aterrizar” se llama la otra, son canciones románticas pero movidas, siento que tienen todo el sonido englobado, y con ello logramos hacer una clara presentación de la banda.

Lalo: La improvisación da la libertad de que cada día sea una experiencia diferente, es un constante cambio y con ello manifestamos nuestro crecimiento.

Dirty Black Beans se presentará el próximo 29 de julio en el Teatro Diana, en el marco del Jalisco Jazz Festival, siendo referentes del jazz contemporáneo tapatío, con un Rockabilly que invita a bailar y divertirse. Los acordes de blues que el cuarteto toca ya de manera natural, vuelven deliciosa su música al oído. Una voz sensual y poderosa no sólo acompaña la música, sino que termina por vestirla para ofrecernos en bandeja su esencia, su energía, energía que la banda transmite gozosa al interpretar su música.

Lalo: En este tipo de estilos como el blues, hay algo que te llama a sentir, pues creo que en la música no hay fronteras para tocar.

Dirty Black Beans es:
Tania Serrano -Voz
Lalo Melgar – Guitarra
Ivan Marquez – Bajo
Jean Pierre Chaurand – Batería

Presentación dentro del Jalisco Jazz Festival:
Sábado 29 de julio

Fiesta del Jazz
Teatro Diana
20:3o hrs

Puedes buscar más bandas con nuestro hashtag #SombraRecomiendaJazz, el nombre de esta mini-sección. ¡Compartamos la música, escuchemos jazz!

3 thoughts on “#SombraRecomiendaJazz: Entrevista con Dirty Black Beans”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *