#SombraRecomiendaJazz: Mexitano Soundsystem
Música

#SombraRecomiendaJazz: Mexitano Soundsystem

Por: Ricardo Robles

Éste es un especial de semblanzas y entrevistas de las bandas que convergen en el jazz y que, resulta, están programadas para esta edición del Jalisco Jazz Festival. Así que, si les gusta lo que escribimos acá, no pueden perderse sus respectivas presentaciones en la ciudad dentro del festival que llena de improvisación los veranos de los tapatíos.

Mexitano Soundsystem

Como si no fuera de por sí difícil atrapar en un concepto lo gitano y lo mexicano, sea por su vasta carga de ascendencias culturales o el surtido de tradiciones musicales, Mexitano hace un mestizaje más. Vecindad de sonidos, hostal de ritmos, una bohemiada electrónica.

Mexitano es fiesta de principio a fin. Para ellos el volumen siempre puede subir más. Este trío se alimenta del baile y gritos que demanda del público y que va calentando los aires del recinto en cuestión. Esta apuesta de parranda cuasi-instrumental está articulada por  los instrumentos de tres maestros del festín: Cristian “Capo” (Fanko) al trombón, la tornamesa, las percusiones y la voz; Mauricio “Maritzio” Estrada (Pneumus) amarrado al acordeón; y Alberto “Pimba” Torres (Zaikocirco) tomado de saxofón, clarinete y flautas; entretejiendo ritmos, nos hacen dar el brinco de una región geográfica a otra con su música de trotamundos sin pasaportes. Aunque en plataformas digitales se puede encontrar algo de su material, sin lugar a duda es una agrupación de riguroso en-vivo. Ecléctica como sus miembros, ha ido coleccionando de sus andanzas en Europa y Latinoamérica el conocimiento (en palabras de Maritzio) “de nuestros hermanos en otras latitudes”, para seguir haciendo miscelánea de la música que celebra la vida.  No es raro verles metidos entre la gente –incluso debajo de la lluvia–, haciéndoles sentir las vibraciones de sus instrumentos, contagiándoles la fuerza creativa desde sus improvisaciones que son diálogo con su público.

Loopers y beats: antro electrónico; trombón y sax: de lo erótico a lo frenético; acordeón que parte de los ballenatos y cumbias colombianas, pero termina en lo franco y macizo del norteño regiomontano. Los resultados son únicos: fusión latino electrónico, folk mestizónico, electroranchero, balkumbias, etc… Un recorrido en su propio tren de sabroso amasijo, generador de probabilidades exponenciales. Mexitano es promiscuidad musical, trasgresión rebelde irrumpiendo una fiesta para escabullirse en la que sigue.

 

Puedes buscar más bandas con nuestro hashtag #SombraRecomiendaJazz, el nombre de esta mini-sección. ¡Compartamos la música, escuchemos jazz!

1 thought on “#SombraRecomiendaJazz: Mexitano Soundsystem”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *