Primer Piso y Gin Club alternan Jazzistas
Música

Primer Piso y Gin Club alternan Jazzistas

Por: Andrea Esparza

El pasado sábado 15 de julio se reunieron en el Primer Piso un grupo de aproximadamente 100 personas para disfrutar a bandas consolidadas y mezclas de artistas que evocaban el estilo del jazz, que además de pasarla bien, manifestaron su amor por la música y transmitieron a los asistentes esa energía que se genera al improvisar.

La primera banda en calentar el escenario fue Blue Sarape, colectivo de Guadalajara que existe para manifestar las ideas que de manera independiente tienen cada uno de los integrantes y que logran amalgamar al tocar juntos. En esta ocasión Alán Fajardo, trompetista del colectivo, nos deleitó con un sube y baja de emociones de manera sublime en cada una de las canciones, debido a que estamos acostumbrados a escuchar una trompeta potente y vibrante, mientras que Alán se encargaba de jugar astutamente con las tonalidades del instrumento según le fuera pidiendo cada una de las canciones.

La segunda banda encargada de mantener los ánimos y llevarlos más allá fue Pneumus, con su vestuario colorido y actitud alegre que estremecía al público con su acordeón y contrabajo. Además de su particular estilo que evoca al júbilo del jazz, aprovecharon con motivo del festival, interpretar una improvisación con Tzintzuni Varela, show al que denominan neumáticos cromáticos y en el cual podemos apreciar múltiples juegos entre la cantante que improvisó sonidos nasales con sus manos, gruñidos, gritos y hasta carcajadas y ritmos vivaces por parte de la banda.

La tercera presentación fue de Dante Laricchia que, acompañado con un cuarteto (Josh Perales en la guitarra y Brandon Hopely en el bajo) con el que interpretó ante el público sonidos ambientales, así como psicodélicos, siendo en esta ocasión la trompeta de Alan la que se notaría un poco más por encima de sus colegas músicos; mientras Dante tocaba el teclado y el sintetizador se dirigió al público con una breve explicación de lo que significa para él la música jazz y el hip hop. Sound of desire fue uno de los temas originales que Laricchia compartió con los asistentes.

Para finalizar la interpretación, Laricchia invitó a Michael Fontier que se encontraba entre el público para realiza un jam, el cual terminó siendo del agrado de la gente que gustosa respondía al ritmo de la música con las palmas.

Para finalizar el evento, se presentaría la quinta banda de la noche, Afrodisaicos con su característico sonido de timbales, congas, con un toque de jazz mezclado con salsa, recordándonos los ritmos latinos y la sabrosura de la música cumbia.

Fotografía: Paola Guzmán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *