#SombraRecomiendaJazz: Pneumus
Entrevistas Música

#SombraRecomiendaJazz: Pneumus

Éste es un especial de semblanzas y entrevistas de las bandas que convergen en el jazz y que, resulta, están programadas para esta edición del Jalisco Jazz Festival. Así que si les gusta lo que escribimos acá, no pueden perderse sus respectivas presentaciones en la ciudad dentro del festival que llena de improvisación los veranos de los tapatíos.

Pneumus:

Pneuma significa aire, aliento, viento…
viento como el que mueve los barcos, las olas…
viento como el que sale del acordeón y el clarinete…
sonidos que transportan…
Una de las bandas híbridas resultado de la red de músicos y la interdisciplinariedad que aflora en Jalisco.

Pneumus es la mezcla perfecta de swing, jazz, polkas, chachachá y hasta mambo. El acordeón, trompeta, clarinete, contrabajo y sonidos incidentales que pueden ser sacados de un patito de hule, una bomba de aire, silbatos y chatarras sonoras, hacen que sus conciertos combinen la música y el clown.

Lo más conocido de Pneumus (y mi tipo de concierto favorito, si lo preguntan) es la sonorización de cine mudo. Pues aparte de la proyección de películas en blanco y negro, la interpretación sobre el escenario sorprende en creatividad y desenvolvimiento de los músicos y performers.

La propuesta de este proyecto que reúne a músicos de bandas como MEXKLA y Zaikocirko, no sólo ofreciendo influencias musicales muy mexicanas, sino poniendo en común mentes creativas activas de la escena musical de la ciudad.

Pneumus, con su música de cine mudo, transformará cada momento del show en fotogramas de una película blanco y negro que se va rodando y proyectando en vivo.

Presentación dentro del Jalisco Jazz Festival:
Sábado 15 de julio
Ruta del Jazz
Gin Club 
21:oo hrs

Puedes buscar más bandas con nuestro hashtag #SombraRecomiendaJazz, el nombre de esta mini-sección. ¡Compartamos la música, escuchemos jazz!

Pudimos tener una breve charla con Alberto Torres, saxofonista de la banda. Nos describió el aura de la banda: dónde basan su forma de tocar y cómo mezclan las personalidades e influencias de cada uno.

Por supuesto que platicamos de su participación dentro del Jaisco Jazz Festival, pues fue la excusa por la que nos pudimos reunir:

Nos da mucho gusto cuando nos invitan a festivales como el Jalisco Jazz Festival. Porque, si bien parte de la esencia de Pneumus está basada en el swing, no somos una banda de jazz como tal, pero tenemos esos tintes que también caracteriza a esta música que acompaña al cine mudo, que es una de las características más fuertes del ensamble.

La experiencia Pneumus es eso: una experiencia, tienes que vivirlo porque no sólo es música en vivo, sino que lleva performance, lleva proyecciones de cine mudo, y en el aire lleva clown también, la expectativa de la carcajada que se siente ya a punto de estallar.

Este show, para quienes quizá no conozcan a Pneumus todavía, se parte del concepto de las caravanas, medio gitanas incluso, que se hacían de cine ambulante donde se trasladaban de diferentes pueblos aquí en México y en otras partes del mundo iban presentando películas mudas con la música por separado.

Esa es la esencia de Pneumus: proyectar caricaturas o extractos de películas en blanco y negro de la época vintage de los años 20 o 30, con la música por separado. Donde los músicos también tomamos partido del performance, siendo mudos.

Musicalmente, más allá de ser una banda de jazz, nos gusta mucho mezclar esa música del cine mudo, que aquí en México no era siempre sólo jazz. Tenemos swing, música guapachosa, sonidos latinos, polka, danzón… Todo esto los incorporamos en Pneumus porque es lo que nos gusta también; en nuestra esencia todo cabe. Todo cabe en ese concepto, porque la ventaja de la música de cine es que es muy plural.

Con este concepto se deriva nuestro tercer disco: Con cierto aire de salón. Donde se incluye todo esto que les menciono: música original de Pneumus con música de salón, influencia del mestizaje y jazz.

Pneumus muta con cada disco. Su esencia no cambia, pero cambian sus colores. Así como ha hecho mucho tiempo musicalización de cine mudo en blanco y negro; ha acompañado bailes de swing y de danzón. Ahora, su más reciente mutación consta en el proyecto Neumáticos Cromáticos, donde se agregan elementos especiales a sus performances.

Neumáticos Cromáticos es un show a color y contrasilente, el show pasa de la gama blanco y negro a la gama technicolor. Basados en esta gama de colores cálidos y en que ya podemos hablar, incluimos también a Tzintzuni Varela en la voz (la primera vez en la historia del ensamble donde hay vocales).

¿Cuáles son los foros favoritos de Pneumus para tocar en la ciudad?

  • Torres Bodet

  • Teatro Alarife

  • Palíndromo

  • Foro Periplo

  • Norma Metrallas

  • Foro el Andén

  • Silvestre

Volteo hacia arriba cuando paso abajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *