Arte Digital en MAZ
Artes Escénicas Artes Visuales

Arte Digital en MAZ

Taller de Arte Digital

Museo de Arte de Zapopan

Coordinado por Miguel Mesa y Édgar Mondragón

«El mundo cabe en diecisiete sílabas», nos recuerda Paz en un verso. Y quizá pueda decirse lo mismo de cualquier soporte artístico: en el lienzo todo puede ser dicho; el bronce o el mármol pueden acercarnos a lo indecible; el movimiento del cuerpo o siete tonos musicales pueden llevarnos a cualquier parte. Pero esta idea no excluye a otra memorable: nuestro límite de mundo está en el tamaño de nuestro lenguaje.

Este taller busca una exploración alrededor de estos límites y los nuevos lenguajes formales que aparecieron a partir de la llegada de los medios digitales. ¿Hay alguna novedad?, ¿la interactividad, la telepresencia o la virtualidad nos han cambiado fundamentalmente?, ¿son el Internet y los medios digitales plataformas válidas para el artista?, ¿sirve conocer estos soportes y lenguajes formales para la producción?,¿cuál es su valor estético?

Al mismo tiempo, nos proponemos poner manos a la obra en prácticas concretas que ofrezcan al participante la posibilidad de aprender el uso de las computadoras Pi (Raspberry Pi, Orange Pi, Banana Pi) como un soporte para el Net Art, el Video Arte Digital, el Arte Interactivo y algunas posibilidades de la realidad aumentada. Una discusión abierta y una exploración práctica del Arte entendido en la era de las redes y la sociedad interconectada.

DINÁMICA

Durante cada sesión se discutirá alguna etapa del Arte Digital con algunos ejemplos de piezas y se realizará una crítica de su funcionamiento estético y técnico. Asimismo, cada participante recibirá una computadora Pi con la cual realizará una práctica cada sesión. La meta es generar una atmósfera crítica en la que el participante cuestione el funcionamiento estético e identifique en cuáles casos hay una justificación artística para el uso de estas herramientas.

PROGRAMA

Dentro del programa se discutirán argumentos como “¿Qué es el Arte Digital?”, su historia y tipo de narrativa y sus canales de video con Computadoras Pi. Dentro del mismo se llevará a cabo una práctica con Árboles de Sistemas-L, su interactividad, Realidad Virtual y Aumentada, y el Post- Internet.

HORARIOS

4 sesiones de 4 horas cada una los días 6, 8, 13 y 15 de julio del 2017. Jueves de 18:00 a 21:00 hrs, sábados de 10:00 a 13:30.

COSTO

$2,100 El pago incluye un kit de una computadora raspberry Pi 3 modelo B para cada asistente con la que se realizarán las prácticas.

INFORMES

mazinfo@zapopan.gob.mx / 38 18 25 75

MUSEO DE ARTE DE ZAPOPAN

Andador 20 de Noviembre 166, Zapopan, Centro

 

TALLERISTAS

Miguel Mesa​ ha enfocado su trabajo artístico bajo tres líneas principales: “autoconocimiento” (piezas que muestren facetas inaccesibles de nosotros mismos y ejercicios de lo que llama “Ecología de la Historia”), “autocrítica” (piezas que cuestionen nuestra manera de entender y responder ante lo circundante: natural, cívico o social) y “cuestionamientos estéticos o formales” (piezas que confronten los soportes y nuestra aproximación a los mismos).

Para desarrollar dichas piezas hace uso de distintos soportes que van desde el arte sonoro, instalación audiovisual, net.art, fotografía, artes escénicas experimentales, dibujo, video documental, etc. El resultado de sus piezas se traduce/expone en proyectos escénicos, conciertos, exposiciones en galerías, festivales, museos e intervenciones públicas. Ha presentado su trabajo en México, Colombia, Bolivia, Uruguay, España, Suiza, Perú, Argentina, Eslovenia, Croacia y USA.

Édgar Mondragón​, Ingeniero en Electrónica, especialista en comunicaciones inalámbricas. Ha trabajado en proyectos para gobierno e iniciativa privada. También ha escrito crítica, ensayo literario y diversos artículos para revistas y blogs especializados.

Texto e imágenes: Cortesía del organizador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *