Entrevistas Teatro

De la idea a la creación, entrevista con Diego Castañeda

Entrevista: Nidia Corona

Platicamos con Diego Castañeda, director, iluminador, escritor, dramaturgo, cantante, músico,  actor y también fundador del Festival de Nueva Dramaturgia que se llevará a cabo del 26 al 29 de julio en Uruapan Michoacán y  Co fundador de su compañía 432 Teatro con la que  actualmente dirige 4 micro obras de teatro llamadas Ponte en Cuatro.

Con tan solo 18 años, este joven ha participado en varios proyectos con creaciones propias y en conjunto.

Diego funda el Festival de Nueva Dramaturgia el año pasado con la idea de apoyar a los nuevos dramaturgos, a Diego nunca le ha impedido no tener equipo o estímulos necesarios para llevar a cabo sus proyectos.

¿De dónde surge el proyecto del Festival de Nueva Dramaturgia?

Surge de un taller de dramaturgia que di en el 2015 en Michoacán, empezamos ahí a trabajar, yo nada más llevé un taller, la idea es que las obras que salieron del taller se pudieran presentar de una manera profesional por los directores de ahí de Michoacán, entonces se optó por que fuera un festival de carácter de nueva dramaturgia, porque se trataba de obras inéditas que iban a surgir ahí en un taller y que iban a dar su estreno mundial en ese festival.

El joven creador nos comenta la importancia de apoyar a los dramaturgos y que todos tengan oportunidades alentando la participación de nuevos creadores.

¿Qué te motiva a apoyar a los artistas locales aún siendo tú solo?

Considero muy importante que se complete el ciclo del dramaturgo: escribir teatro es para eso, para que se haga teatro al final de cuentas, entonces la dramaturgia es eso, un escrito pensado para que se lleve a escena.

Cuando uno empieza, es muy difícil dar seguimiento porque las obras todavía carecen de muchas cosas que se generan con la práctica, entonces es aquí en este festival donde se da esta cabida a los dramaturgos jóvenes, a que puedan seguir formándose y consolidar nuevos dramaturgos de esta manera.

En la carrera de un artista como en todas las carreras, existen obstáculos, ya sean por alguna situación externa o creados por uno mismo, de esto hablamos con Diego.

¿Qué momentos crees que son los más difíciles de un artista?, ¿crees que es fácil que un artista se desmotive?

Yo digo que todo el tiempo tenemos crisis en cuanto a por qué hago esto, yo todavía voy rumbo a ensayos, voy cargando guitarra y vestuario cuestionándome por qué hago esto, ¿será suficiente?, ¿será lo correcto?, no estoy seguro todavía pero creo que es inevitable, que es hasta necesario para la formación, yo creo que lo más difícil es una vez perseverar.

Diego nos habla de la creatividad en el ser humano y de su proceso creativo en sus proyectos.

¿Para ti la creatividad debe de ser solitaria o en conjunto?

Yo creo que la creatividad no es cien por ciento única del artista y es un error creer eso, o sea existe la creatividad en el humano, es intrínseco,  hay algunos artistas a los que les gusta encerrarse para crear, yo por ejemplo, sí necesito ruido, de hecho si me voy a una plaza comercial con mucho movimiento, eso me sirve porque siento que el movimiento me ayuda a concentrarme mejor. Ahora sí que cada artista como trabaja mejor y como explota su creatividad, ahora también podría recurrirse a ponerse en un entorno que le sea factible para la creación de su producto.

Vienen varios proyectos en puerta y es importante abrir paso a los jóvenes creadores para dar oportunidades y apoyarnos entre todos los artistas, así Diego Castañeda nos comparte los suyos para seguir formando artistas.

Este Festival de la Nueva Dramaturgia se llevará a cabo en Uruapan Michoacán y estarán involucrados varios artistas y dramaturgos mexicanos, Diego nos invita a formar parte de el y a asistir a eventos culturales, para que entre todos los artistas nos apoyemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *