Una noche de rock alienígena
Cine Teatro

Una noche de rock alienígena

Arroz, periódico, glowsticks, artículos de fiesta, papel de baño y 2 shots fue la utilería necesaria para disfrutar la famosa película de culto ‘The Rocky Horror Picture Show (1975)’ en el evento alojado por Cinema Canta este sábado 17 de junio en el auditorio de la Alianza Francesa.

El evento, el cual sigue una larga tradición que nace desde que salió la película misma, llega a Guadalajara apropiadamente en el mes del orgullo LGBT.

La historia de Rocky Horror trata de una pareja que, después de comprometerse, deciden visitar a su antiguo profesor, quién es la razón de su unión. En el camino una tormenta los obliga a detenerse en una extraña mansión que le pertenece a un excéntrico científico alienígena, mismo que ha estado trabajando en Rocky Horror, una creación diseñada para cumplir sus más sucios deseos.

En el transcurso de una noche se desatan una serie de bizarras y anormales situaciones que, acompañadas de canciones que hacen honor al género rock musical, hacen de la película algo único en su especie.

Es difícil entender Rocky Horror como una película tradicional de cualquier género que intenta homenajear, sin embargo la mezcla conformada por las canciones, los excéntricos y contrastantes personajes, y la parodia a las películas de ciencia ficción de la época hacen de esta película la excusa perfecta para crear todo un evento alrededor de ella. Pues la película comienza a cobrar vida cuando al entrar al lugar te regalan un kit con lo necesario para formar parte de ésta.

Para quienes no estén familiarizados, durante la película es necesario realizar ciertas acciones para vivir completamente la experiencia. Ejemplos de esto es aventar arroz en la escena de la boda, o cubrirte con periódico durante la parte de la lluvia (porque sí, también avientan agua para simular mejor la escena), o bailar al ritmo de The Time Warp, una de las más icónicas canciones de Rocky Horror; aunque la parte que los espectadores parecen disfrutar más, en colectivo, es responder a los nombres de la pareja que llega a ser parte de todo el show. Brad Majors (un CABRÓN) y Janet Weiss (una ZORRA).

Inicialmente cuesta trabajo entender por qué quienes están familiarizados con la peli los llaman así, y no es hasta el clímax (literal) de la película, que esto tiene sentido.

Una audiencia participativa podría parecer ser todo, pero no es así. Pues algo icónico de los eventos de Cinema Canta es el ver a los personajes ser representados en el escenario durante sus escenas importantes (por algo se presenta en un teatro y no en una sala de cine) por actores que dan vida a los personajes, logrando una experiencia holística.

Sin entrar en detalles, el personaje que se espera sea el highlight de todo siempre es Frank-N-Furter, y este caso no fue la excepción. Sin embargo, en el limitado cast en vivo también destaca la participación de quien dio vida a Magenta, la cual supo enganchar al público y elevarse a la altura de Frank, incluso bajándose del escenario durante Touch-A, Touch Me para bailar con miembros de la audiencia que estaban disfrazados también de personajes de la película.

El evento fue bueno, logrando una interesante dinámica entre quienes estaban en el escenario y quienes nos encontramos disfrutando el espectáculo y siendo parte de él. No hubo ningún momento en el que los espectadores demostraran algo que no fuera emoción. Pues en cierta forma, todo el evento permite una libertad que no hace más que enganchar a las audiencias, y es por esto que después de más de 40 años el evento sigue siendo un éxito.

Así que si es la primera vez, o la 5ta, que disfrutas del íntimo espectáculo, no hay ninguna diferencia, cada vez se aprecia algo nuevo y el sentimiento de pertenencia sigue siendo parte de la experiencia.

Atentos esperaremos más funciones de Cinema Canta, que traerá al público tapatío más musicales para unirse en la fiesta y el baile con ellos.

 

Redacción: Jon Curiel
Foto: Carmen De La Torre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *