Mezclan diferentes influencias musicales
Danza Música

Mezclan diferentes influencias musicales

El pasado martes 6 de junio MEXKLA presentó su nuevo albúm Bernalejo en el teatro Jaime Torres Bodet a las 20:30 horas. Fue un concierto que reunió no sólo a la banda y sus seguidores, sino que puso en el mismo escenario a músicos invitados que forman parte de la red de música local en Guadalajara.

El teatro Jaime Torres Bodet es pequeño, aproximadamente para 200 personas. El público era de todas las edades, desde niños, jóvenes y adultos. Desde la puerta del recinto se percibía un rico olor a incienso, mismo que al entrar al acogedor teatro, se intensificó. El escenario ya estaba perfectamente acomodado con los instrumentos y lámparas de tecomate iluminadas con velas (algunas colgadas del techo y algunas en el piso) elaboradas por el artesano Henry García. El ambiente remontaba a esa ofrenda musical de la hablaba Nirl Cano en entrevista con Sombra Emergente.

El concierto comenzó con la proyección del videoclip de Bernalejo, canción que dio título a este nuevo álbum. Se proyectó sin sonido, mostrando los paisajes naturales y urbanos que se encontraron en este video. Las proyecciones visuales y la iluminación fueron parte fundamental de este concierto, pues iban acorde a cada pieza musical.

Al salir los músicos al escenario, se escucharon aplausos y porras., fue entonces que comenzó el viaje y la conexión musical. Alberto Torres en los saxofones, Nirl Cano en la guitarra eléctrica y la jarana, Vico Diaz en la leona, Héctor Aguilar en las percusiones de mundo y Fernando Franco en la batería.

En la primera fila se encontraban niños bailando libremente al ritmo de la música, espontáneamente, mismos que exclamaban frases apoyando a los miembros de la banda, lo cual ocasionaba la risa de los asistentes.

Las canciones atraparon a su público en un ritual hipnótico, hacía que algunos se movían al ritmo de la música, otros veían atentamente a los artistas, las proyecciones visuales, etc… Se presentaron varios invitados que acompañaron a la banda en diferentes canciones. El primer invitado fue Erik Kasten en la guitarra, después salió Efran Moreno con instrumentos prehispánicos, Alan Fajardo en la trompeta, Cristo Briseño y  Ampersan. Se presentaron bailarines del Colectivo Extracto, con vestuarios y coreografías que acompañaron a la banda. Primero salieron 2 bailarinas a escena, las cuales portaban maquillaje y vestuarios muy originales y luego en una segunda intervención aparecieron 2 bailarines con máscaras de viejitos.

“Estamos muy contentos de festejar Bernalejo. Esas caras nuevas que se animaron a venir”

-Nirl

Fue un concierto muy disfrutable y de mucha calidad que denotaba la gran preparación de los músicos, toda la experiencia que tienen, las diferentes influencias musicales y la pasión por la música y por este proyecto.

Finalmente se despidieron y el público exclamaba “Otra, otra”, los músicos decidieron tocar una canción de su primer disco ‘Son de 5′. Al terminar el público se puso de pie, pues realmente fue un concierto como exclamaría una de las asistentes al final “De Poca Madre”.

Texto: Laura Vilchis

Foto: Nidia Beltrán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *