Caminata hacia la raíz
Artes Visuales Danza Entrevistas Multimedia Teatro

Caminata hacia la raíz

No hay nada más humano que la búsqueda del origen dentro de una auto-exploración que responda a las preguntas de ¿por qué estamos aquí?, ¿de dónde venimos? y ¿a dónde vamos? La maestra Alfonsina Riosantos

desdobla y expone su proceso en una pieza de danza experimental y butoh, La Caminata del Ciervo.
La obra unipersonal es inmersiva, colocando al espectador en dos posiciones variantes: la de observador y la de ser el personaje en escena. Con un diseño sonoro que va de la mano con la oscuridad y la breve y cambiante iluminación, el Teatro Torres Bodet se convierte en un bosque. Y en el centro del escenario, un ciervo despierta, explora, huye… es.
El símbolo del ciervo es poderoso en muchas culturas, incluyendo la oriental; donde se le da el poder de llevar la luz, el fuego; también es “el rey del bosque”. En la cultura mexicana y wixárika, el ciervo es el símbolo del paso de la juventud a la adultez, dándole un tono de inocencia y transformación.
Todo esto queda muy ad hoc con la obra artística que se hace a su alrededor; pues la obra se presentó por primera vez en 2014, cuando recién Alfonsina Riosantos y Miguel Mesa se reunieron a colaborar. Ahora, se vuelven a reunir para re-presentar una pieza que habla de recordar el origen. A esto, Miguel Mesa, diseñador sonoro y de proyecciones de La Caminata del Ciervo, comenta:
“Si la pieza tiene que ver con volver al origen, a la raíz; creo que todos lo hicimos de alguna manera. Yo de estar en un punto en el que hacía todo con la computadora, en este proyecto me dieron las ganas de volver y hacer un instrumento con las manos, hasta que me saliera como quería que me saliera. Eché a perder quién sabe cuántas cosas, porque nunca había hecho un instrumento en mi vida.
Parece que algo padre del proyecto es cómo lo abordamos todos hacia lo mismo que estábamos queriendo representar.”
Para la construcción de una obra escénica unipersonal, sin diálogo ni interacción, se necesita de un largo camino recorrido en la danza y la expresión corporal; pues es igual que con el lenguaje o la composición musical: se debe adquirir el vocabulario, aprender diferentes maneras de desarrollar frases, para poder hacer una construcción que en verdad comunique. Tener las herramientas necesarias para hablar tanto con el cuerpo, ha llevado a Alfonsina a recorrer el mundo del ballet, el contemporáneo, el butoh, y más disciplinas dancísticas.
“En el butoh fui encontrando un lenguaje que se acerca más y me representa más como ser humano por lo que lanza en cuanto a la técnica, lo que exige en tu vida cotidiana, es una técnica que te ubica en el tiempo y te centra de diferentes maneras. En otras técnicas, digamos que se explora mucho el afuera, y el butoh invita mucho al adentro. Es el lenguaje al que más valor le doy.”
La pieza La Caminata del Ciervo se estará presentando en el Teatro Jaime Torres Bodet todos los sábados 3, 10, 17 y 24 de junio en punto de las 20:00 horas. Con una duración de 50 minutos, no dudamos en que la pieza de esta bailarina consolidada inspirará preguntas en las mentes de los espectadores.
Dirección y coreografía de Alfonsina Riosantos
Diseño sonoro y proyecciones Miguel Mesa
Diseño de iluminación Nano Cano
Asistente de iluminación Mirozlava Castellanos
Asistencia y producción Guyphytsy Aldalai
Diseño de vestuario Bernabe Covarrubias
Lienzo Anna Cooke

Volteo hacia arriba cuando paso abajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *