El Abasto, de fiesta con los Diablos
Artes Escénicas

El Abasto, de fiesta con los Diablos

El sábado 3 de junio a las 11:00 am. se presentó la obra “A donde fueres, haz lo que vieres” de la agrupación local Colectivo Extracto Artes Vivas en el Mercado de Abastos de Guadalajara, dentro del programa Vive tu Mercado, de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.
Danza, teatro, clown y música, interpretados por algunos de los integrantes del Colectivo Extracto: Melissa Priske, Alejandra Díaz, Ariana Mendoza, Paul Campos, Manu García, Montserrat Jarquin y Ana Alatorre; fueron algunas de las artes que los locatarios y visitantes al mercado pudieron apreciar esta mañana; la obra que se compone de diablos con diferentes personalidades y habilidades, rescatan el folklore mexicano y por medio del arte, hacen uso del refrán A donde fueres haz lo que vieres, para intervenir el espacio público y hacer de lo ordinario algo extraordinario, pues la función sorprendió desde las personas que se encontraban desayunando en la calle uno, hasta los que se encontraban haciendo su mandado y trabajando en la calle nueve.
Las personas del mercado recibieron a los diablitos con alegría, albures, chistes, bailes, sorpresa y risas; cabe mencionar que cada una de las intervenciones realizadas con esta propuesta son diferentes, pues la improvisación y el juego con las condiciones cotidianas del lugar son aprovechadas por los intérpretes, haciendo que cada presentación sea especial en cada espacio. Este día los diablos se unieron con músicos callejeros de rap, usaron como escenario un camión de carga de verduras, se transformaron en vienevienes del Abastos, pasearon en sus tocayos (los diablitos de carga) y formaron parte de una mañana llena de folklore en la central comercial más importante del occidente del país.
Fotografías: Itzmalín Benitez
Colectivo Extracto tiene como uno de sus intereses de creación la intervención de los espacios públicos y no convencionales, por lo que con la participación en el programa “Vive tu Mercado” se fomenta este objetivo, colaborando a su vez a la política cultural de la Dirección de Cultura Guadalajara.
Éste es el segundo mercado que se interviene, el primero fue el Mercado Corona. Los invitamos a estar pendientes de sus redes sociales para conocer más sobre los proyectos que trabaja actualmente el Colectivo y sobre el resto de funciones que se presentarán dentro del programa “Vive tu Mercado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *