Tapatíos hacen arte de la improvisación
Música

Tapatíos hacen arte de la improvisación

Vuelve el festival que pone a Guadalajara como capital creativa y cuna de artistas, el festival que posiciona el encuentro musical que ocurre en la ciudad al mismo nivel que el que ocurre en las ciudades más importantes del mundo: el Jalisco Jazz Festival.

Bajo la dirección del músico y gestor, Gilberto Cervantes, la edición 11 delJalisco Jazz Festival se vuelve un movimiento monstruoso, con treinta y seis días de programación y la única misión de mostrar lo mejor del jazz local e internacional en calles y foros de la ciudad.
Entre las bandas locales programadas para el festival, se leen nombres como:

 Con la inauguración oficial de esta edición del festival el 13 de julio, las actividades del Jalisco Jazz Festival van desde exposiciones fotográficas hasta conciertos estelares en foros como PALCCO, Teatro Diana y Auditorio Telmex, pasando por la reanudación de la ruta del jazz (que el año pasado nos ayudó a rastrear a algunas de nuestras bandas locales favoritas), y conciertos gratuitos en Plaza Liberación y Andares.

SÍNCOPA JALICIENSE

Una exhibición de 26 fotografías de los impulsores del jazz en el estado de 1980 en adelante se presentará en Paseo Chapultepec y Paseo Andares. Esta exposición es paralela a la investigación que se realizó desde el Instituto de Jazz Tónica, y estará abierta al público del 1 de julio al 9 de agosto.

INAUGURACIÓN

El 13 de julio en el hotel Hyatt Andares se presentará Karen Souza para inaugurar oficialmente la onceava edición del Jalisco Jazz Festival.

TÓNICA ALL STARS

El flamante concierto que reúne lo mejor del talento internacional presente en el Jalisco Jazz Festival se llevará a cabo en el escenario de la Terraza Andares, con 18 músicos que exponen la tendencia de este género. La cita es el 4 de agosto y el evento -de recaudación de fondos- contará con una subasta de arte y una cena.

LA RUTA DEL JAZZ

Otra actividad que cambia de sede para esta edición. Con dos etapas, la ruta del jazz busca dar un panorama de la escena musical local a todos los asistentes. Más de tres decenas de agrupaciones musicales se presentarán en esta actividad.
Las fechas son:
20 de julio // 15 de julio y 5 de agosto.
La cita es en:
seis escenarios dentro del centro comercial Andares //
sedes por confirmar dentro de la ZMG.
ENTRADA LIBRE

 

La programación de entrada libre para el festival consta de las ya mencionadas exposiciones de fotos en Paseo Chapultepec y Paseo Andares, la Ruta del Jazz en ambas sedes, y dos conciertos estelares que tendrán cabida el 1 y 2 de agosto en Plaza Liberación.
Brian Lynch, Matt Penman, Obed Calvaire, Chuck Bergeron, Klaus Mayer Big Band, Niels Klein, Gabriel Balderas y Cienfuegos se presentarán en una de las actividades más prometedoras del festival: buscando reunir a más de 4mil personas en cada noche para cautivarlas con uno de los géneros musicales más encantadores.

PLÁSTICA TÓNICA

Por segunda vez, llega Plástica Tónica, que busca poner el arte en la ciudad tomando la Galería de Arte de Siteur, ubicada en la estación Juárez del tren ligero. Serán 15 las obras que se expongan del 6 al 31 de julio; mismas que se subastarán para recaudación de fondos posteriormente.

SEMINARIO INTERNACIONAL DEL JAZZ

Éste es uno de los satélites más importantes del festival, siendo también su tronco esencial con el que comenzó en su primera edición. El seminario internacional del jazz es el ala de formación de la iniciativa que ahora cumple once años y cuenta con dos ramas: seminario y campamento. El primero es para músicos semi-profesionales de todo México y el segundo para aquellos interesados en la música y el jazz pero que cursan niveles básicos en su educación musical.
La trascendencia de ambos programas es el acceso que los inscritos tienen a conocimiento de primer nivel, pues los invitados internacionales y nacionales que cuentan con décadas de experiencia y galardones por su presencia en el mundo musical, serán sus profesores del 31 de julio al 6 de agosto.

COLOQUIO ACADÉMICO

Otra de las iniciativas pro-educación y discusión del Jalisco Jazz Festival será este coloquio, donde un grupo de líderes, críticos y profesionales en industrias creativas y musicales del mundo se reunirá para analizar la situación general que vive el jazz en e
l territorio mexicano y sus tendencias internacionales.

La programación del Jalisco Jazz Festival sigue completándose, pero tengan por seguro que estaremos actualizándola en nuestras publicaciones.
Por 36 días llenos de jazz, improvisación, conciertos y una celebración al arte local e internacional, ¡Vamos al Jalisco Jazz Festival!

¡Ahora puedes consultar el programa del Jalisco Jazz Festival aquí!

This slideshow requires JavaScript.

Volteo hacia arriba cuando paso abajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir.
Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *