Entrevistas Música

Vico Díaz es Toktli

El pasado sábado 11 de febrero, en elCentro Cultural André Bretón, se presentó oficialmente el material discográfico más reciente del contrabajista colimense,Vico Díaz. Reunido con

Nirl Cano (jarana, requinto y mandíbula), Enrique Nativitas (batería), Juan Castañón (requinto veracruzano), Diego Franco (saxofón tenor) y Javier Rodríguez (trompeta), se presentaron comoToktli

.

El volumen 1 de lo que promete convertirse en tres derivados de la misma exploración ya está disponible en todas lasplataformas digitalesde música y fue el motivo de celebración de los allegados deVicoen el corazón del jazz de la ciudad de Guadalajara.
El disco está compuesto de siete canciones que hacen un recorrido por la música tradicional mexicana, difuminando la división entre este género y el jazz contemporáneo. La búsqueda conceptual deVicoconToktli

está dirigida a colaborar con la evolución y desarrollo de la música tradicional: para que pase de ser una cápsula donde el tiempo no ha pasado, a poder colocarse en en el nivel de un lenguaje musical actual. Esto lo hace utilizando el jazz como medio, pues es a través del lenguaje libre y abierto que da este género, que toma como segunda lengua lossonesmexicanos para generar un lenguaje propio.
La travesía deVico Díaz

en la música es larga, un padre melómano lo tuvo cobijado con interpretaciones de guitarra todas las noches, el estudio de contrabajo clásico le permitió conocer y apasionarse por su instrumento, y la oportunidad de estudiar arreglo y composición de jazz enBerklee College of Musicle dio las herramientas necesarias para expandir sus búsquedas en la música.
De vuelta en México,Vicopudo colaborar con grandes figuras de la música, como Rostros Ocultos, Gabriel Puentes, Giovanni Figueroa, Nicolás Santella. Después, durante su colaboración con el duetoAmpersan, se le abrió de forma diferente el mundo de la música folclórica. Ahí es donde empieza su trabajo de composición y generación de ideas paraToktli.

Como músico local, es una figura importante en la escena tapatía, pues es uno de los músicos comprometidos con los que cuenta Guadalajara en la actualidad, Por eso y por su sólida base académica y empírica, nos interesó su opinión con respecto alArte Localy el desarrollo de la escena del jazz en Guadalajara.
Le preguntamos cuál era su postura frente a la etapa actual que exige a los artistas autogestionarse, a lo que respondió :
Es muy difícil. Lo digo por mi experiencia, porque los tres discos que he hecho han sido completamente independientes. Soy muy duro y muy radical conmigo y me establecí unos estatutos conmigo mismo de no pedir becas un tiempo en lo que yo genero mi voz y mi lenguaje. De cierta manera como en protesta de lo difícil que es conseguir apoyos.
Con respecto a la actualidad de la música, su opinión fue la siguiente:
Cada vez hay menos honestidad en la música, cada vez hay músicos menos comprometidos y eso está haciendo que cada vez el escucha sea menos comprometido.
Todo es más efímero, más rápido. Ya no hay quien te toque, quien te haga derramar una lágrima o sentir algo …más allá de lo que tú crees sentir, un sentimiento que tú ni habías sentido, preguntarse por qué te lo generó. La música ha demostrado con el tiempo que lo que necesita es eso: tiempo.
"Es un trabajo constante, la música,
no es de fórmulas ni de tendencias."
La música viene evolucionando solita con el paso del tiempo, los músicos han estado comprometidos a irla desarrollando, del maestro al alumno y seguir, no pertenece a nadie ese conocimiento y creo que si no se sigue indagando, se puede perder,
Concretamente hablando deToktli, que es su aportación personal a este desarrollo de la música, su búsqueda va por el lado de una pieza que invite al espectador a la contemplación:
Las letras y temas que elijo son sociales. "Pajarillo Jilguero" tiene un tema y una letra muy fuerte. Entonces trato, en lo sonoro como en lo visual, que se den cuenta quela música todavía amerita nuestro tiempo y nuestra contemplación

Volviendo a la escena local,Viconos compartió que se siente bien de ser parte de la etapa actual en que se encuentra como músico, por la accesibilidad a los conocimientos y la facilidad de hacer redes en el ámbito y género que se busque. A pesar de la dificultad de la autogestión, tiene optimismo en la actualidad de la escena musical.
Yo creo que [esta etapa] es una de las mejores. Por la autogestión, por como te puedes vender, hay más información, el conocimiento lo puedes adquirir más fácil, está más cerca, y por eso hay músicos que se desarrollan más rápido, se crean más redes más rápido.
Y pensando en una mejora para la escena, esto es lo que respondió:
Aquí en Guadalajara en particular, pienso que hacen falta escuelas que egresen una cantidad más fuerte de músicos honestos y preparados como para quererse comer al mundo. Que no formemos gente que salga y que diga: “¿y ahora qué hago?
Y en cuanto a lugares, creo que faltan empresarios y dueños de lugares más comprometidos con la música y con los músicos. Si dices que tu lugar es un club de jazz, o un lugar dedicado a la música, hacerlo;si vas a cavar, cava.
Por último, quisimos saber cómo veVico Díazal público.
Creo que debemos dejar de chiquearlo, dejar de decirle que es culto por escuchar jazz.
Que no sean tan efímeras sus pasiones por la música: que si viene un buen músico muy famoso, se llenan los teatros, pero cuando se trata de impulsar la escena local, no van. Y son sus artistas, son sus creativos, son sus músicos; como sus odontólogos, sus médicos o sus deportistas;son sus músicos. Quiéranlos, arrópenlos, váyanlos a ver.
El público para el jazz está creciendo en Guadalajara gracias a las iniciativas como el Jalisco Jazz Festival, el Encuentro Nacional de Jazz, programas de radio como Sólo Jazz, el ciclo de NY Jazz All Stars traído a la Perla Tapatía por Cultura UDG, y lugares que ofrecen a los músicos locales un espacio de exposición como el Coltrane y el Centro Cultural André Bretón.
En fin, las oportunidades de acercarse a este género están abiertas y dispuestas para la gente en la ciudad. Es a través de ellas que podremos conocer a los músicos que forman parte de esta escena, sus proyectos, y más a grosso modo, el movimiento y evolución de un género con sangre mexicana circulando por su sistema.
El arte está emergiendo en Guadalajara, y ¿qué mejor oportunidad de ser parte de él como espectador, artista o gestor para poder relatar esta historia?