¿Qué es el cine?

#SentirDesdeElCine: Persona

Persona
Ingmar Bergman
Suecia 1966

Uno de los puntos a destacar de este filme es el manejo de la imagen, el manejo excelso del claro-oscuro en blanco y negro, las sombras y las siluetas que enriquecen el filme. Los planos recortan alcuerpo dando la sensación ruptura con el organismo como una unidad y que, a su vez, hacen aúnmás profunda la angustia, emancipando al espectador en la identificación de los personajes.
El viaje comienza en el intento por reconocer un rostro en una pantalla de un espectador que

rompe con la cuarta pared, creando un puente que conecta la idea del cine enImagenVisual

desde la proyección en la pantalla con el espectador que intenta identificar al personaje y alpersonaje dentro de la pantalla misma. Esta introducción nos habla de la forma discursiva del ciney su potencia estética y reflexiva. El montaje contiene imágenes escondidas que se quedan en elinconsciente, dándole un valor mayor a la expresividad cinematográfica.

Ya en el planteamiento de la construcción del sentido, podemos ver que surge un planteamientodesde una serie de imágenes violentas de guerra (Vietnam) que hacen remontarnos acuestionamientos sobre la naturaleza humana, si esa crueldad realmente es lo que hay en el fondode la humanidad, puesto que uno de los temas centrales del filme es el de la identidad. De estas

imágenes proviene el aislamiento de una mujer que raya en la locura(1).
Pensemos con el filme. Definitivamente la identidad es uno de los temas centrales, no sólo en elfilme sino en la vida misma. El preguntarnos acerca de qué somos, si recurrimos a conceptos como

elbieno elmalpara justificar nuestros actos, para tratar de definirnos, de apaciguar la angustia de

nuestra estancia, nos lleva a significar el mundo, nuestras experiencias, pero al mismo tiempo noslleva a tomar el riesgo de dejarnos llevar por aquellos signos que nosotros mismos hemos creado.Es entonces donde cabe la pregunta por la identidad, y ante la experiencia con lo otro nospreguntamos si somos iguales o idénticos, si tenemos algo en común a pesar de nuestra diferenciaque nos distingue.

Alma

, la enfermera, resulta ser unotroreprimido en unapersona(2), en la misma persona (Elizabeth).

Aquella que siempre dio una imagen social; un personaje. ¿cuántas veces no nos ha pasado eso?:¿quiénes somos realmente?, ¿cuántos somos?, ¿con qué me identifico?, ¿es mi vida un personajesignificado por mí o mi sociedad o no hay máscara alguna más que un rostro indefinido?

——
1Michel Foucault en la Historia de la locura nos lleva a sus origenes, rescatando la idea de qué el loco no
funciona en un sistema establecido, es alguien anormal que no sigue las normas establecidas y por ello se
requiere un aislamnto; una exclusión.
2La palabra persona viene del latín persona, que a su vez viene del etrusco phersu, que se origina del griego
prósopon que significa máscara.
Máscara se conforma de pros-por delante y opos-cara, es decir, delante de lo que está en la cara, aquello
que presentamos y personificamos como en el teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *