¿Qué es el cine?

#SentirDesdeElCine: 8 1/2

8 ½
Federico Fellini
Italia-Francia, 1963

¿Alguna vez te has sentido angustiado por ser alguien y ese alguien responda a lo que te definirátoda tu vida? Fellini pone en cuestión esa incógnita existencial en su filme8 ½y lo tratará con unadelicadeza estéticamente su montaje que funde al espectador en la sensación de las Imagen Visualy Sonora.
Utilizando magistralmente recursos en el movimiento de cámaras como elDolly Zoomen aquello

que quiere destacar como personajes u objetos, seguimientos de cámara y desplazamientos quemantienen al espectador entre una contemplación estética y la sensación de sentirse parte deldiscurso, parece ser cómplice con el espectador en un momento que probablemente hemospasado o pasaremos. El cine deFellini

se ubica en elneorrealismo, ya que puede

apreciarse la mezcla entre la naturaleza y lo mágico; un mundo que se encuentra entre lo onírico,lo poético y lo imaginario.

Algunos de los recursos que son recurrentes en el filme son las tomasque presenta en tres planos donde presenta el ambiente de las escenas, un viaje entre ambientesque juegan con el tiempo y el espacio, ambientes reales y ambientes ficticios. Los personajes sonlibres en esos ambientes, salen y entran a cuadro libremente reflejando la visión del director. Lastécnicas usadas porFellinidan la sensación de burla, de una reflexión del cine burlesca; no porqueel cine no sea algo importante, sino por esas formas que se han establecido comercialmente y quedejan de lado la experimentación por seguir fórmulas que olvidan la reflexión en este arte.
El filme conduce al espectador mediante la sensaciones, un filme que reflexiona sobre la vida comopocos, y es conNiño Rota(musicalización) con quien logra crear un ambiente que oscila entre lamelancolía y la festividad que es representado por el circo. Por ello es que el filme coquetea con elespectador y con la reflexión de su vida. Otra muestra es el vaivén entre mundos que surgen de larealidad hacia el pasado de su infancia con el recuerdo, al futuro en la ensoñación y a la fantasíaen la imaginación. Todo este vaivén mezclado sin señales propiciado por la angustia lo compaginaentre la niñez y la adultez.
El filme no es conclusivo, deja un suspenso al final manteniendo laangustia, ya que el interés deFelilinino es concluir una historia sino hablar al espectador de élmismo, hacer “películas donde no pasa nada” y que muchas veces conectan más con elespectador, directamente rompiendo la cuarta pared.
Pensemos con el filme. Uno de los temas que se trabaja en el filme es el delamor. No es que semonte una historia de amor, muy por el contrario lo que trata es un tema que imposibilita elamor. Este tema me parece relevante debido a que, en muchas ocasiones, el amor se convierteen consumidor del otro. Hay un riesgo en ese sentimiento, en el momento en el que se pierde la

otredad. Cuando uno se enamora deotro, es justamente por suotredad, por su originalidad que
genera las sensaciones de ese estado. Sin embargo, conforme pasa el tiempo, eseotropierde su
otredadpor convertirse en lo que elyoquiere que sea esa persona entrando en un periodo de

asfixia y exigencias que suelen aniquilar nostálgicamente con ese sentimiento.

Esa es una de lassituaciones que angustia aGuido(personaje principal) por el cual se siente presionado en su filmedentro del filme, la relación con su esposa y los sentimientos por lo femenino a lo largo de su vidase ve representado en ese mundo dentro de otro.
El segundo tema que se relaciona con lo anterior y que me parece es el tema central del filme es laangustia existencialde una vida que responde a la sociedad.Guido, un director de cine seencuentra con el problema de querer realizar un filme que hable de sus sensaciones másprofundas, pero no encuentra la manera de hacerlo. Su profesión lo define como tal, la gente a sualrededor le exige algo que exceda y sobresalga su trabajo. Esto pasa regularmente cuandorespondemos a una sola forma de ser. Seguramente nos hemos encontrado con personas que nospreguntan ¿qué somos? y la respuesta se reduce a una sola: a un oficio, una actividad o estatusque provocan esa angustia de responder a una forma de vida desde esa respuesta.
El cineasta

representa cualquier actividad y cada una requieren exigencias sobre ello. La angustia(1)de

responder ante ello puede hablarnos más de nosotros mismos que otras preguntas, y que enmuchas ocasiones solemos omitir.

Hipotéticamente pensemos que somos inmortales, que a lo que nos dedicamos en este momentole dedicamos 300 años antes de aburrirnos por completo, ¿a qué le dedicaríamos los siguientes200 años?, ¿y los siguientes?… ¿y los siguientes?
Ahora dejemos la hipótesis de la inmortalidad yregresemos a nuestra finitud, ¿por qué no dedicarle tiempo a eso que tanto nos interesó en lahipótesis y nos encerramos en una sola? Por otro lado, si respondemos a la pregunta de ¿quésomos? con una sola repuesta, estamos olvidando que respondemos a distintos tipos derelaciones sociales: escritor, amigo, padre e hijo, consumidor, espectador; funciones quecompletan y abren a esa angustia que nos da lo queFelliniexpone en este filme: la posibilidad de

ocupar lalibertadde elegir.

(1)Angustia proviene etimológicamte de la idea de angosto. De ese momento en el que todo se hace angosto
frente a alguna situación particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *