¿Qué es el cine? Uncategorized

#SentirDesdeElCine: Psicosis

Psicosis
Alfred Hitchcock
U.S.A., 1960

No cabe duda que uno de los filmes que desborda su propio guión esPsicosis. Basado en una novela homónimade un asesino en serie. Cierto es que hay filmes que ilustran guiones yotros que los desbordan. Así,Hitchcocklogra un filme que te mantiene de principio a fin en unestado de suspenso.
La imagen visual pareciera que narra expresivamente una historia aparte, ya que los movimientosde la cámara van señalando las pistas que unen los distintos relatos que completan la historia. Esdecir, existe una historia planteada, sin embargo, la estructura narrativa en imagen funciona dedistinta manera, ya que todo gira en torno del dinero.
Los 40,000 dólares se convierten en elpersonaje que detona el rumbo de los demás, y que al final es recuperado después de desenmarañarla trama. AsimismoHitchcockexperimenta con los movimientos de cámara que aumentan lasensación de suspenso; podríamos señalar algunas como la toma que gira desde el ojo del cadáveren el baño y mientras se va alejando recorre todo el entorno hasta señalar el personaje de los
$40,000, o el asesinato del detective que cae por las escaleras desde untravelingrecto de frente

que da una perspectiva de caída por ser descendiente el movimiento.

No podemos dejar de mencionar laImagen Sonora. Imagen impacto desde el comienzo que vacreando ese ambiente en las sensaciones de espectador. Es decir, el montaje deImagen VisualeImagen Sonoracumplen una función que excede al guión y logran emancipar al espectador.
No obstante, la fuerza de la trama versa sobre su título y el personaje deNorma Bates,quien tras sufrir

ciertos eventos en su niñez traumáticos, repercuten en una alteración de su mente. Lapsicosis

es la alteración de la realidad mediante distintas manifestaciones mentales. El filme se enfoca en lapsicosis deBatesprincipalmente; una de las formas en la que la psicosis se presenta es la doblepersonalidad en la que se adoptan ciertas características de otra persona en uno mismo. Existenotras formas de psicosis como: inducida por drogas, por enfermedades que afectan el cerebro, porsituaciones de estrés o tensión, repercusiones de actos traumáticos que generan trastornosdelirantes, trastornos esquizofrénicos, trastorno de bipolaridad o depresión psicótica, entre otras.

Pensemos con el filme. En esta ocasión tomaremos 2 temas, el primero; elsuspenso. Podemos decirque el cine de autor maneja claves, discursos y técnicas particulares. EnHitchcockno podemos dejarde hablar del suspenso. Pero ¿qué es el suspenso en sensación? Podríamos ejemplificarlo de lasiguiente manera: el suspenso es (…). Ese momento entre paréntesis que te mantiene fuera deltiempo de una continuidad, sentir la espera de algo que no necesariamente se sabe qué es.Hitchcocklo lleva al límite y prolonga esa sensación, por lo menos en este filme, desde el momento queMarion
Cranesale con el sobre que contiene el dinero rumbo al banco.
El segundo tema será el de la pérdida de la realidad, ya que -como mencioné más arriba-, existen

se puede "perder la realidad” de distintas maneras, por ello es que lapsicosises
considerada una enfermedad1. Pero, ¿qué significa ese perder la realidad o de qué realidad sehabla? Es claro que en ejemplos como este filme se muestra que puede ser riesgoso que quienespadecen este tipo de alteración cometan actos criminales, pues será que en nosotros se encuentrael “bien y el mal” sin distinción más que la que nos han inculcado?, ¿qué haríamos si fuéramosvíctimas de este padecimiento?, ¿qué haríamos si no nos hemos enterado, sobre todo, si no noshemos aceptado?
—-
1El significado etimológico de enfermedad es “falta de firmeza” y esto refiere a que lo saludable es estar firme
o estable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *