Cine

FICG 31: Mr. Pig

Texto: Carmen de la Torre
Fotografías: web

Película: Mr. Pig 
Director: Diego Luna 
País: México 
Competencia: Premio Mezcal 

Dentro de el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) hay diferentes galas, una de ellas fue la presentación de “Mr. Pig” la película dirigida por Diego Luna. El director definió la obra en su discurso inicial en la gala como “Una declaración de amor a México” ya que fue rodada principalmente en el estado de Jalisco, lugar que según Luna “Es maravilloso y hay que fotografiarlo”. 



Mr. Pig nos cuenta la historia de Eubanks (Danny Glover) un agricultor estadounidense, quien se embarca en una aventura por las carreteras mexicanas junto con Howard, un cerdo que se termina robando los corazones de todos. Poco después de que comienza su viaje, Eubanks es alcanzado por su hija (Maya Rudolph) quien decide unirse a él después de que éste la convence. El viaje nos va mostrando la transformación de su relación y nos demuestra hasta dónde podemos llegar por la familia. 

La narrativa de la película es muy amigable, lleva un orden cronológico y se va desenvolviendo con naturalidad frente al espectador. Nos presentan a un personaje que siempre está tomando decisiones y es muy activo, lo cual no hace pesada la película. La presencia del cerdo durante la película es crucial, es igual de protagonista que los actores y la manera en la que trabajan los momentos del animal hace que el espectador se encariñe realmente con él. La participación de la hija en la historia también es importante porque es otra detonante para llegar a los puntos clave de la historia. Tenemos a tres personajes, los cuales veremos en pantalla todo el tiempo y que nos hacen sentir parte de este roadtrip por las carretas que muchos de nosotros conocemos. 



La fotografía utiliza planos generales que ayudan a apreciar el panorama que la carretera nos regala, hay movimientos de cámara siguiendo el camino por carro o lancha, utiliza planos donde los protagonistas puedan estar juntos y pueda crear este sentimiento de cercanía creciente entre ellos, así como el uso de muchos planos close ups que nos acercan a la intimidad del personaje y le dan intensidad a la actuación. La luz en la película por lo general es muy blanca, da esta calidez de carretera, del calor, del clima húmedo que ayuda a la autenticidad del ambiente que se busca crear. 



Creo que lo fuerte de “Mr. Pig” es la historia y la manera en que se cuenta. Nos habla de muchas cosas que se logran plantear con claridad, que llevan un propósito y se les da una clausura bien pensada. Es una película con una vista interesante del estado de Jalisco, de los colores, los panoramas, las locaciones y los lugares con los que la audiencia local pudo relacionarse, lo cual hizo de la proyección algo más personal. 

Al final de la gala Luna, quien estaba emocionado y emotivo dio gracias al estado de Jalisco, pidió que toda la gente que había participado en la realización de la película se parará y recibieran un aplauso. Los actores principales (Glover y Rudolph) dieron unas palabras y hablaron sobre su experiencia al hacer la película. Al final tanto la audiencia como los realizadores de la película quedaron con un agradable sabor de boca. La recepción fue buena y la emoción de Diego por traer devuelta su película a tierra mexicana fue indudablemente algo que jamás olvidará o al menos así lo dejo en claro cuando dijo “Creo que ha sido la noche más importante de toda mi vida”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *