¿Qué es el cine? Cine

Aprender de Cine

¿Qué es el Cine?

Columnista: Ricardo Navarrete

Como vimos en el artículo anterior, es importante acercarnos al cine para relacionarnos con el arte y nuestro entorno. Si logramos tener una visión que nos haga criticar – de la mejor manera- un filme, entonces estaremos cumpliendo como espectadores. No obstante, también el director debe cumplir con la suya y hacer parte al espectador de su “obra”*. [1]Pero los espectadores debemos cumplir con nuestra parte así que, como un relojero, desmantelemos pieza a pieza aquello que debemos considerar al apreciar un filme.


Para ello demos un viaje breve al origen del cine. Es interesante revisar cómo se da la llegada del cine para contextualizar el avance hasta nuestros tiempos del aparato[2]cinematográfico.


La necesidad del hombre por representar el movimiento se ha reflejado desde la prehistoria en sus representaciones pictográficas en las que ya había un intento de plasmar animales con tres o cuatro patas de una.  La pintura es la herramienta que sirve de catapulta para seguir pensando el movimiento en las imágenes.

Mucho tiempo más adelante se inventan formas de representación que tengan ese movimiento, por ejemplo el teatro de sombras  (sombras chinescas) en el siglo XVIII unos de los primeros logros de representación en una pantalla con movimiento.  

Físicos y matemáticos estudiosos de la física de la luz se interesaron por este tipo de representación de imágenes y en sus trabajos con luz lograron conformar la Cámara oscura. Una caja oscura con una ligera entrada de luz que se convertiría en el objetivo es lo que permite la entrada de la luz en imagen que queda plasmada en la pared opuesta al interior de la caja.

Más adelante aparecería la Linterna mágica, que constaba de imágenes dibujadas en láminas de vidrio que se colocaban antes del objetivo y que proyectaba paisajes donde generaban el movimiento de las imágenes con la intención de contar historias.

El desarrollo de la cámara oscura dará como resultado la primera fotografía en la que ya habría una representación idéntica de la realidad. Esto, entre otras cosas, trae consigo el movimiento vanguardista pues después de que la pintura fuera la única forma de representación en imagen visual, pierde esa prioridad haciendo que se cuestionara a sí misma y su reinvención.

Más tarde, con la amplitud del trabajo en las cámaras, siempre en busca de esa representación del movimiento soñada, Joseph Nocéphore Niépce -el realizador de la primera fotografía en 1836- y su compañero se encargaron de desarrollar el Daguerrotipo (el segundo se encargó de sacarlo a la venta a la muerte de Niépce), que puede representar imágenes más definidas e instantáneas. De ahí se trabajará en el desarrollo de la ilusión del movimiento con aparatos como:Taumatropo (1824), Fenaquistiscopio(1829), Zootropo (1834), Praxinoscopio (1877). En 1877 realiza la primera serie fotográfica en instantáneas de un caballo de carreras por Eadweard Muybrdge proyectada en unZoopraxiscopio inventado por él. Étienne J. Marey perfecciona la técnica e inventa el Fusil Fotográfico y la cámara de Coronofotografía. Ya en 1888 Georges Eastman introduce el rollo fílmico y por otro lado Thomas Alva Edisoninventa el Kinetoscopio que era un aparato individual en donde eran proyectadas imágenes que pasaban en rollo en el interior de la caja.

Hasta 1893, con el estudio de los hermanos Lumière logran construir el Cinematógrafo. Así en 1895 se logra hacer la primera proyección de las imágenes reales en movimiento llamada “la llegada del tren”. Esto marcaría el rumbo de un nuevo aparatoperceptivo, en adelante a pesar de que los mismos hermanos Lumière abandonaran el proyecto por creer que se había logrado todo y no  tendría más futuro la cinematografía.

No obstante, lo que debemos reflexionar con el avance de estos inventos es que funcionan como aparato, como objetos que afectan a la percepción del mundo. Y esto logró que encontráramos la representación del mundo en movimiento en imágenes, en las imágenes reflejo que ponen en cuestión nuestra necesidad de creación que surge de nuestra imaginación. Porque en nuestra imaginación podemos ser ese humano prehistórico con la necesidad de representarlo pero los aparatos que han surgido hasta ahora han cambiado también nuestro sentido de vida. Sin embargo existen aún algunos que le dedican tiempo a esa reflexión de la representación, y que intentan llevarla a otros. El cine es una pieza fundamental hoy en día, pero no cualquiera lo consigue. 

[1] Pongo entre comillas el concepto de obra refiriéndome  a obra de arte, ya que no cualquier intento de cine podría llamársele obra de arte. Probablemente al paso de la información en estos artículos podremos tener un juicio propio e informado para distinguir cuándo una obra es obra de arte o no.
[2] El concepto de Aparato es aquél que proviene de pensadores como Walter Benjamin, Jean-francois Lyotard, Jacques Ranciére, Michelle Foucault y Gilles Deleuze. Este aparato estético es aquel que nos permite pensar la técnica y al objeto técnico como una instancia que forma percepciones.

x

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *