Cine

Marco del Festival Internacional de Cine de Morelia

Esta semana se está llevando a cabo el Festival Internacional de Cine de Morelia y dentro de las actividades de éste hay funciones con costo, gratuitas, charlas, alfombras rojas e incluso votaciones en línea para que el público escoja entre más de treinta cortometrajes mexicanos.


El Festival -que tiene su clausura el último fin de semana de octubre- cuenta con actividades para los asistentes interesados sólo en ver cine, en quienes trabajan en el medio y buscan oportunidades de aprender de grandes cineastas en charlas magistrales, e incluso para quienes no se encuentran ni siqueira en Morelia.

Las actividades paralelas las puedes consultar aquí, y entre las más solicitadas fue la clase magistral con Peter Greenaway llevada a cabo el domingo 25.

Peter Greenaway es un director británico que además de hacer cine, enfoca su pasión a la producción de cuadros de artes plásticas. Su carrera artística comenzó por este interés en la pintura y el cine europeo; y fue avanzando con la realización de cortometrajes mientras llevaba a cabo sus estudios en Walthamstow College of Art.

La conferencia que ofreció en Morelia trató acerca de la cinta que estaba presentando en el Festival: Eisenstein en Guanajuato. Habló de la trayectoria del director ruso Serguéi Eisenstein, y de cómo su contexto temporal le permitió salir de Rusia a filmar -entre las aventuras que lo trajeron a México-. El director Greenaway se refirió al ruso como uno de los padres del cine y quiso recrear el proceso de creación, contexto y explicaciones del arte de su ídolo ruso. 

Greenaway habla también de cómo el cine ha muerto, desde su perspectiva: ya que con las facilidades tecnológicas de hoy en día, cualquiera puede ser “cineasta”, y por lo tanto ya no existe ninguna magia ni vida real en el producto cinematográfico. 

Con este mismo argumento, da fuerza a los festivales de cine, que es casi la única oportunidad de volver a vivir la verdadera experiencia de ver cine. A continuación una entrevista realizada al director británico por el equipo del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Durante la estancia del actor británico, Tim Roth, se presentaron dos filmes en los que colaboró con cineastas mexicanos. Se presentó Chronic, obra dirigida por Michel Franco cuya relación entre cineastas comenzó en el Festival de Cannes, donde Roth premió a Franco por la cinta Después de LucíaLa segunda película presentada en el marco del FICM es 600 millas, dirigida por el mexicano Gabriel Ripstein (con la cual también debuta en el mundo del largometraje nacional). 

Entre pláticas con el actor y director Tim Roth, salió a la luz las intenciones del cineasta para realizar su próxima película en tierras mexicanas. A continuación una entrevista realizada por el equipo del FICM.

Volteo hacia arriba cuando paso abajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *