¿Qué es el cine? Cine

La Importancia de Conocer el Cine

¿Qué es el Cine?

Columnista: Ricardo Navarrete


Normalmente casi cualquiera podría dar una respuesta o una opinión si se le preguntara ¿qué es el cine?, pero no cualquiera reflexiona acerca de ello. 

En mi experiencia me parece sumamente importante el acercamiento al cine, pero aún más, el acercamiento a aquello que nos permita ver desde el cine. 


Sobre la base de la idea de que para juzgar algo debe tenerse lo mismo que para crear, iremos aportando en este sitio todo eso que conforma aquello que llamamos cine para entender cómo funciona y cuál es su repercusión en nosotros. 

Así, tal vez sea lo más pertinente comenzar con hacer visible el significado de este vehículo artístico. La palabra CINE proviene de la reducción de la CINEMATOGRAFÍA, que proviene del griego kινή (kiné) que significa movimiento y γραϕός (grafós) que refiere a imágenes, es decir un aquello que refiere a imágenes en movimiento. Hoy en día es más común llamarlo cine = movimiento, pero no debemos perder de vista la imagen visual que es una de las herramientas más fuertes de este instrumento.


“El cine es pensamiento y movimiento …el ser humano también.”
Ilustración: Ricardo Navarrete

Ahora bien, tener en mente que el cine son imágenes en movimiento, es el primer paso para una apreciación del cine distinta, pues tendríamos que considerar que cada una de las imágenes tiene algo que mostrar al espectador, y con ello hacer una construcción de imágenes que con su movimiento nos transmita ideas

El cine es el producto de varias formas de expresión artísticas como: pintura, fotografía, literatura, música, teatro, danza y escultura. No obstante, la unión de esos recursos atravesados por la mirada del cineasta en una cámara le dan la autonomía al cine -que hace que no sea, justamente, ninguna de las otras formas artísticas-. Es por ello que al cine debe dársele una mirada distinta, y es importante acercarnos con una opinión con bases, que nos hagan entender qué es lo que estamos viendo a la hora de acercarnos a un filme. 

 Pero ¿por qué la importancia de acercarnos al cine con conocimiento? Si nos detenemos un poco a pensar históricamente, el cine es el arte que responde a nuestros tiempos. Si bien las demás formas de expresión artísticas permanecen porque tenemos la necesidad de expresarnos, el cine es producto de formas de vida modernas y por ello es que nos hablan más cercanamente. Si el cine muchas veces es complicado de entender, es porque ya nos enfrentamos a algo que nos provoca hacer un ejercicio de pensamiento. El cine nos invita a pensar, a ver; no solamente ver el filme en cuestión, sino a tener una mirada del mundo en general. Es por ello que es de mi interés tener conocimiento del llamado séptimo arte, pues si nos es complicado entender lo que realmente es el cine, nos será aún más entender las artes que surgieron en otros momentos y sus necesidades como forma de expresión. 

El arte en general nos da algo que ver (el mundo) y el cine responde a nuestros tiempos: con velocidad, sonidos, situaciones, bombardeo de imágenes; sobre todo imágenes que se relacionan con nuestra imaginación. Es decir, nos hace reflexionar sobre nuestra situación en el mundo e imaginar formas posibles para mejorarnos como personas. Es por esto que mi invitación es la de tomar la oportunidad de crecimiento desde el arte y tener una relación con el cine que nos forme como mejores personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *