Cine

Ceremonia de Inauguración FICM

La tarde y noche del viernes 23, a pesar de las lluvias que llegaron a la capital de Michoacán, Plaza Morelia se llenó de glamour para recibir a invitados especiales, actores, actrices, directores internacionales y mexicanos en la Alfombra Roja de la ceremonia inaugural del Festival de Cine de Morelia.

A la entrada de la plaza se colocó la Alfombra Roja, que fue foco de atención de periodistas y público en general, que observaba y aclamaba a los que llegaban desde la húmeda calle.

En la pasarela desfilaron personalidades del cine mexicano como el director Michel Franco -que estará presentando su premiada producción Chronic– y el guionista Guillermo Arriaga. Al igual que los fundadores del Festival Internacional de Morelia, Alejandro Ramírez Magaña, Daniela Michel Cuauhtémoc Cárdenas Batel. De la escena cinematográfica internacional, el delegado general del Festival Internacional de Cannes, Thierry Frémaux, asistió como invitado al evento: especialmente para presentar la película inaugural de su amigo y colaborador en Cannes, Guillermo del Toro.

Posterior a la Alfombra Roja, ya todos dentro de las salas de Cinépolis, se dieron por iniciadas oficialmente las actividades de la décimo tercera edición del Festival de Cine de Morelia que se hace cada vez más prestigioso y acapara más las miradas de la audiencia mundial.

La actriz Johanna Murillo, con un despampanante vestido rojo dio las palabras de inicio y bienvenida al Festival: agradeciendo el apoyo nacional e internacional y, como siempre, a la audiencia que sigue siendo partícipe del Festival con entusiasmo y cinefilia.

Primero se le dio la palabra al Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, y al gobernador, Silvano Aureoles. Ambos recalcaron la importancia del Festival y su repercusión en el turismo y cultura de la región. Al igual que dar a conocer su apoyo a la cultura y a la tradición mexicana, de la que muchos gozarán esta semana de cine en Morelia.

Alejandro Ramírez Magaña, Daniela Michel Cuauhtémoc Cárdenas Batel, creadores del Festival desde su primera edición, expresaron su orgullo y alegría por la 13a edición. Dieron después la palabra a Thierry Frémaux, quien tuvo el honor de presentar La Cumbre Escarlata, producción que daría por iniciado el festejo del FICM. El francés se refirió a Guillermo del Toro como un poeta de la mounstrosidad, ubicándolo como uno de los directores de género más influyentes del cine contemporáneo.

Justo antes de comenzar con el romance gótico de Guillermo del Toro, se proyectó un saludo especial y bienvenida al FICM por parte del director y los actores estelares del filme: Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Mia Wasikowska.

El filme de misterio y fantasía relata la historia de Edith Cuching, una joven con una infancia difícil, al haber perdido a su madre por la peste negra en Estados Unidos. Creció con la imaginación necesaria para ser una escritora. Sus historias contenían personajes conceptualizados en fantasmas: “una metáfora del pasado”, como lo explicaba ella.

Termina relacionándose con Thomas Sharpe, quien la lleva a vivir a su mansión en Inglaterra fundada sobre una cumbre de arcilla roja escarlata. Edith Cuching debe vivir lejos de todo lo que conoce con su esposo y la hermana de éste. Y sin darse cuenta cómo, la misma mansión se comienza a comunicar con ella de la más oscura de las formas.

Edith poco a poco va descubriendo la verdad de la enfermiza relación fraternal de Thomas y Lucille Sharpe y desenmascara la verdad de los monstruos que habitan en la mansión.

El relato gótico nos habla de los monstruos que podemos albergar dentro de nuestra memoria. 


La pesadez con que los recuerdos se asientan en sentimientos de determinada etapa de nuestra vida podrá ser oscura, pero siempre serán esas memorias las que nos ayudarán a enfrentar el presente: por más duro que éste se despliegue ante nosotros.

El largometraje del director mexicano está lleno de colores saturados y contrastantes, poniendo al espectador dentro de una sala poco iluminada y misteriosa. Los detalles en la decadencia de la terrible mansión hacen que la cinta cobre vida frente a nuestros ojos y los giros de la trama mantienen al espectador inmerso en una historia fantásticamente realista. Con monstruos contradictoriamente fascinantes y elaborados muy detalladamente, se puede entender la intriga e interés de la protagonista para comunicarse con ellos.

La Cumbre Escarlata estará en carteleras mexicanas a partir del 30 de octubre.

Volteo hacia arriba cuando paso abajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *