Danza Teatro

Vigilantes Nocturnos las Noches de Septiembre

Infrarrojo Teatro presentó la segunda temporada de Vigilantes Nocturnos. El colectivo de jóvenes actores y bailarines emprendedores se reunió para llevar a cabo una segunda adaptación del cuento “Un dolor igual a todos” de Abdiel Hinojosa

La temporada que termina el 25 de septiembre consta de seis funciones que se realizarán en el Ágora del Ex Convento del Carmen a las 20:00 hrs con aproximadamente 45 minutos de duración.

La obra es muy oscura en espacial y profundamente, se lleva a cabo en una caja negra y los pocos destellos de luz van tocando a cada uno de los cinco actores en escena para que éste cuente su historia. Tristeza, desesperación, rabia, arrepentimiento, añoranza, melancolía, pérdida. Los personajes van pasando por distintas etapas de la soledad y lo van desarrollando en cinco historias contadas en monólogos.

No hay manera de no relacionarse con al menos una de las historias, que hacen recordar situaciones y sentimientos que creíamos sepultados, pero que han forjado a la persona que somos. Al final de cuentas, cada uno de los parados en el estrado no podían ver más allá de su sombra: la que los acompañaba, curiosamente, cuando no había luz.

Los movimientos en el escenario eran una danza con el reflector y la música que marcaba los pasos de los personajes, que no habían de encontrarse entre ellos.

Cada uno, ensimismado, se cuestionaba a cerca de la sociedad, acusándola de transmitirnos la necesidad de estar acompañados, de huir de la soledad; pero que al mismo tiempo nos da todas las herramientas para aislarnos de todo nuestro entorno. Al mismo tiempo todos se encontraban en el mismo espacio, lamentándose de los mismos pesares: de estar solos, no pudieron ver alrededor, no pudieron ver que la cura de su dolor estaba en ellos mismos, en el uno con el otro.

¿No será que nos sucede lo mismo fuera de ese ágora? 
¿Que pasamos tanto tiempo mirando nuestras sombras, que ignoramos la luz que podemos proyectar?

La obra cerró con un énfasis en los descubrimientos y catarsis a los que nos puede llevar la soledad, la reflexión que lleva a ser conscientes de nuestra propia humanidad.

Próximas funciones:
17, 18, 24 y 25 de septiembre, 20:00 hrs, en el Ágora del Ex Convento del Carmen.

Boletos:
$80 venta general
$60 a grupos de 5 personas

Volteo hacia arriba cuando paso abajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir.
Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.

0 thoughts on “Vigilantes Nocturnos las Noches de Septiembre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *