Circo

Festival PERIPLO: 3ª Edición

Regresa con su tercera edición a Guadalajara, el festival internacional de circo, PERIPLO. Desde el lunes 15 de julio hasta el domingo 21 de junio, PERIPLO deslumbrará a la segunda ciudad en importancia de la industria circense en México, después de la misma capital.


El jueves 11 de junio se llevó a cabo la rueda de prensa previa al festival, en la que Verónica López García, directora del Laboratorio de Artes y Variedades (LARVA), platicó a cerca de la inmersión del foro en el festival. “Cada rincón del LARVA es explotado -durante el festival PERIPLO– a favor de la profesionalización de las artes circenses.”

Ricardo Duarte Méndez mencionó la importancia que el circo contemporáneo ha adquirido en el mundo y en México. Dentro de las características del festival, y de la importancia de que éste se lleve a cabo en este contexto de crecimiento como industria y como artistas, el secretario de cultura de Guadalajara habló de los talleres y seminarios en torno a la autogestión que los artistas deben llevar a cabo. Hizo énfasis en cómo éste es un paso para la Gestión Cultural en Guadalajara.
El festival PERIPLO tendrá dos sedes en su tercera edición: el Foro LARVA, con múltiples secciones para llevarse a cabo los talleres, seminarios y presentaciones. Y el Foro Periplo, que nace en marzo de este año, el cual recibirá de igual manera talleristas y talento del circo contemporáneo.
El director del festival, Juan Méndez Rosas, habló de la evolución en la que se encuentra el circo en estos momentos en Guadalajara: de entretenimiento a Arte Escénica. Se busca que el circo sea un arte que dé para diálogos de análisis entorno a la sociedad y a la cultura, no sólo como entretenimiento que tiene su base en la mercadotecnia: en lo comercial. 
El presente festival internacional de circo, PERIPLO, une a las cinco compañías de circo en Guadalajara:
Es pertinente mencionar que en una industria que busca la interacción con la gente, la apropiación de la cultura y el reflejo de ésta misma, la colaboración es elemental para el progreso. Para un progreso más rápido y más sano. 
Juan Méndez mencionó de igual manera, la atracción de conocer a los artistas circenses de mayor calibre en su papel de artistas, maestros y personas: lo que podrán hacer aquellos inscritos en los talleres y seminarios que el festival ofrece. Busca con esto darles una experiencia única a los interesados para que se conviertan en consumidores, productores, y sobre todo apasionados del circo.

Volteo hacia arriba cuando paso abajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *