Música

Rock in Progress

El pasado 30 de octubre se llevó a cabo el primer Rock in Progress de Ave de Luz Colectivo en el rock bar, Barramericano.

Dentro de las actividades de la promotora artística de Guadalajara, se organizó un concierto en el que tres bandas tapatías pudieron pisar uno de los mejores escenarios locales. Barramericano albergó más de cien personas en sus paredes, que con luces y excelente sonido dio lugar a un evento exitoso con comunicación desde y hacia el escenario.


Desde las 9pm comenzó a llenarse el lugar, tanto invitados de las bandas como gente externa a ellas tomaron sus lugares entorno al estrado para ver a la primera banda: Somos Otros. La banda integrada por cuatro amigos, tocaron algunos covers entre sus canciones originales. El pop-rock fue lo que predominó en este bloque de la noche. Neto, en la guitarra y voz se dirigió al público directamente desde el momento en que tomó su lugar frente al micrófono, con Charlie a su derecha, coordinaron solos de guitarra en donde agregaban y quitaban efectos y distorsiones. 

La batería de Armando Godínez aterrizaba las ondas sonoras en un campo más rockero, con fuertes y atinados golpes a toms y al bombo. Aclamados por los asistentes, recibieron a un invitado especial entre la alineación para tocar un cover más. Alex Suárez, con su característico carisma subió al escenario con una gran sonrisa en su boca y junto con Somos Otros, interpretó Happy. El gran talento de Alex se sumó a la energía y música que traía Somos Otros ya con sus cinco integrantes. 

Después de casi una hora de canciones coreadas y bien recibidas por los asistentes, la banda terminó con su composición Pasos y bajó entre aplausos a formar parte del público que recibiría a la siguiente agrupación.


Shemot es una banda que evoluciona de género, pasando por cambios rítmicos y melódicos en una sola canción. Con seis años desde su formación, la banda de cinco integrantes arrasó con el público desde las primeras notas que salieron de sus instrumentos. Las diferentes atmósferas creadas por Jonny Bayardo, tecladista, suspendieron el lugar entero del suelo. Ya flotando, los riffs y solos de ambas guitarras llevaron de un lado a otro al público, de influencias del thrash a otras más bohemias, queriendo y no queriendo tocar alguno de los dos extremos.

El set de composiciones propias duró un poco más de una hora, en la que dieron un concierto como ninguno otro anteriormente para sus seguidores y con toda la razón sorprendió a aquellos que no habían escuchado de Shemot. Con Infierno Tibio, Vagabundo y Shemot I pusieron a vibrar a todos, pero con Llueve para Siempre, composición que apenas ayer vio la luz, una ola gigantesca de energía se llevó los aplausos y ovaciones del público.


Para cerrar una noche llena de sorpresas y descubrimientos musicales, Wintersons subió a acabar con el escenario. Un set de canciones mayormente instrumentales hicieron que la incisiva guitarra cortara las cortinas formadas por la atmósfera que creaban el teclado de Aaron Blues y las pesadas notas del bajo eléctrico. 

Con raíces en el rock clásico, el blues y el progresivo, Wintersons era una masa difícil de definir o encasillar en un sólo género: tenían sonidos genuinos producidos gracias a la creatividad con la que usaban herramientas tecnológicas que iban desde pedaleras hasta sintetizadores. Con canciones como Luz en Negro dieron la dosis exacta de rock atmosférico y místico; mezclado con líneas más dirigidas al rock cerraron la puerta de Rock in Progress con broche de oro, dejando a los atentos receptores atónitos y extasiados.

Con sonrisas en sus caras, el público abandonó Barramericano, ansiando más eventos en los que Ave de Luz Colectivo acerque al talento local a eventos en conjunto.


Volteo hacia arriba cuando paso abajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *